El debate sobre quién es el mejor futbolista de la historia crece día a día y en los últimos 15 años han sido los nombres de Lionel Messi y de Cristiano Ronaldolos que más han resonado en esta discusión. Es así que uno de los que se sumó a esto fue Paul Scholes.

El histórico mediocampista del Manchester United que ganó 29 títulos en casi 15 temporadas en el club inglés también aportó su mirada en algunas ocasiones. Cabe recordar que el inglés que actualmente tiene 50 años supo ser compañero de Cristiano Ronaldo en los Diablos Rojos y además enfrentó a Messi en dos finales de Champions.

Curiosamente, en 2008, después de ganar la Champions League, Scholes se había rendido ante Cristiano: “Tiene que estar en lo más alto ahora, después de lo que ha hecho esta temporada. Marcar la cantidad de goles desde su posición ha sido nada menos que asombroso. Pero no es solo eso, es la forma en que crea oportunidades y la amenaza que representa para otros equipos”.

Sin embargo, el tiempo pasó y luego tuvo que enfrentarse a Messi en dos finales de Champions League, 2009 y 2011, ambas ganadas por el Barcelona de Pep Guardiola. Después de aquellos duelos, el colorado aseveró que nadie era mejor que el argentino.

En diálogo con ESPN, tras su retiro Scholes llenó de elogios al argentino: “Ver a Messi contra el Tottenham en Wembley me hizo pensar nuevamente en el debate entre Messi y (Cristiano) Ronaldo. Elijo a Messi, pero Ronaldo es brillante. Ronaldo es sensacional en lo que hace, con ritmo y potencia, marca goles, lanza tiros libres. Pero como futbolista polivalente, Messi, vaya, sus pases, lo tiene absolutamente todo”.

Scholes junto a Cristiano Ronaldo en el Manchester United.

Incluso, en 2015 escribió una columna en el diario británico The Independent dedicada exclusivamente a Messi. En ella, relató las dos finales de Champions en las que el Manchester United sucumbió ante Barcelona, pero hizo hincapié en el primer cruce entre ambos: en las semifinales de la Champions League 2008.

En aquella llave, fue empate en el Camp Nou 0 a 0 y triunfo del cuadro inglés 1 a 0 en Old Trafford, justamente con gol suyo. En ese partido disputado en Manchester, Scholes recuerda: “Con el marcador 1-0 a nuestro favor, le hice una falta en nuestra área (…) Nunca olvidaré ese par de segundos en los que el mejor futbolista del mundo me engañó para que le hiciera una falta y esperé a que se me viniera abajo el mundo”. Afortunadamente para él, el árbitro no cobró penal.

Luego de ese partido, se volvieron a enfrentar en las dos finales ganadas por el Barcelona y Scholes recuerda las lecciones aprendidas en esos enfrentamientos: “Estas son algunas de las pequeñas cosas que se aprenden cuando se juega contra él y que quizás no se ven en la televisión. En primer lugar, nunca habla en el campo de juego. De hecho, no creo haberle oído decir ni una sola palabra. En segundo lugar, no se puede creer lo fuerte que es para ser un hombre tan pequeño“.

Y reconoció que padeció aquellos duelos: “Crees que lo tienes vigilado y de repente, en un abrir y cerrar de ojos, se ha ido, para reaparecer en otro lugar con el balón“. Y continuó con sus elogios: “Como rematador, hay pocos jugadores tan serenos como Messi. Cuando puedes marcar tantos tipos de goles diferentes como él, tienes todos los motivos para tener confianza”.

En su columna, terminó por rendirse: “Sólo hace falta un segundo para que ese pequeño número 10 te engañe y hagas algo tonto”.