Dejar huella en una de las ligas más prestigiosas de toda la historia del fútbol, como lo es la Premier League de Inglaterra, no es tarea fácil y Nolberto Solano lo pudo lograr. El peruano, que vistió la camiseta del Newcastle durante más de nueve temporadas para convertirse en ídolo de las Urracas, hoy es entrenador y acaba de ser despedido en su primera experiencia en el fútbol británico.
El Blyth Spartans de la Northern Premier League, séptima categoría en Inglaterra, confió en la leyenda de la Bicolor que supo jugar al lado de Diego Armando Maradona en Boca Juniors durante 1997 antes de dar el salto a Europa, pero su paso como entrenador fue breve: lo despidieron con tan solo seis partidos disputados, en los que no pudo ganar.
“Blyth Spartans puede confirmar que han acordado separarse de Nolberto Solano. Al club le gustaría dejar constancia de su agradecimiento a Nobby por sus esfuerzos mientras estuvo en los Spartans. El asistente técnico David Stockdale se hará cargo del equipo como entrenador interino antes de la eliminatoria de la Emirates FA Cup del sábado contra el Campion AFC”, dice el comunicado que sacó el club en las últimas horas.
De esta manera, los “Spartans” le pusieron fin al segundo ciclo de Solano en el fútbol europeo. El peruano había llegado a Inglaterra tras dirigir al AFC Eskilstuna de Suecia durante 2023, luego de que lo hayan despedido justamente por malos resultados tras 11 encuentros : tenía contrato en curso y su equipo estaba en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones en la segunda división sueca.
El récord de Solano en la Premier que ningún sudamericano pudo superar
Nolberto Solano es, sin dudas, el peruano que mejor rindió en el fútbol inglés y, posiblemente, en el fútbol europeo durante las últimas décadas. Sin embargo, hay un récord que lo pone por encima de sus compatriotas y se extiende a todo el continente.
Hasta el día de hoy, Solano es el jugador sudamericano que más asistencias dio en toda la historia de la Premier League: fueron 62 en total, según indican los datos de Opta. La ventaja con respecto al segundo lugar es de más de 10 pases gol, ya que Roberto Firmino llegó a dar 50 asistencias aún en su mejor etapa con el Liverpool.
En el tercer puesto del ranking aparece el primer argentino. Si no le era suficiente ser el extranjero con más goles (184) en la historia de la Premier League, el Kun Agüero aportó 47 asistencias en su gloriosa etapa con el Manchester City, cerrando el podio sudamericano en este rubro.