Lamine Yamal viene de exhibir al más alto nivel todo lo bueno de su fútbol en el partido de ida de las semifinales de la Champions League entre Barcelona e Inter de Milán, en el que anotó un golazo y vio cómo dos postes lo privaron de celebrar dos más en un trámite que terminó con igualdad 3-3 dejando abierta la serie para su definición en tierras italianas.
Tiene solo 17 años y ya ha logrado ser determinante, protagónico y necesario en citas de máxima exigencia antes de lo que lograron serlo Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, incluso cuando fueron capaces de dominar el fútbol mundial durante casi dos décadas. En ese sentido, también podría hacer pedazos las estadísticas relacionadas al Balón de Oro y convertirse, con amplio margen, en el futbolista más joven en conquistarlo.
Messi consiguió el primero de sus ocho en 2009, cuando tenía 22 años. Un año antes, en 2008, Cristiano había recibido el primero de sus cinco teniendo 23 años. De todos modos, el futbolista más joven en conquistar el galardón que distingue al mejor del mundo en una temporada fue Ronaldo Nazario, pues tenía 21 años cuando se lo adjudicó en 1997.
Más allá de un rendimiento individual que no deja de sorprender, por calidad y por autoridad, Lamine Yamal está desandando con Barcelona también ese camino colectivo que históricamente ha sido apoyo necesario para quienes se han adjudicado el galardón que entrega la revista France Football.
Ya coronado campeón de la Copa del Rey el pasado 26 de abril, gracias al triunfo 3-2 sobre Real Madrid en la final, y muy encaminado en LaLiga, donde lidera con cuatro puntos de ventaja sobre Real Madrid a falta de cinco jornadas para su finalización, la misión más difícil parece ser la Champions League debido a que no logró imponerse en el partido de ida de semifinales como local y deberá cerrar la serie como visitante de Inter en Milán. Si Barcelona logra la triple corona, casi no habrá oposición para Lamine Yamal en la carrera por el Balón de Oro.
Los números de Lamine Yamal en la temporada
En la presente temporada, Lamine Yamal lleva disputados 49 partidos oficiales entre Liga, Champions League, Copa del Rey y Supercopa de España. Acumuló durante los mismos un total de 15 goles y 20 asistencias, es decir que ha participado de manera directa en 35 goles culés.
¿Quién es el mayor contrincante de Yamal por el Balón de Oro?
A la fecha, y mucho tendrá que ver para una definición el desarrollo y la definición de un campeón en Champions League, quien viene acumulando méritos para disputarle el Balón de Oro a Lamine Yamal es Ousmane Dembélé, futbolista francés que se reinventó en PSG con Luis Enrique tras un paso no tan feliz por Barcelona y que acumula 29 goles entre la Ligue 1, en la que ya se coronó campeón, y la Champions League, en la que su equipo dio un paso decisivo para instalarse en la final tras derrotar 1-0 al Arsenal en la ida de semifinales que se disputó en Inglaterra.
