Mauricio Pochettino tiene todo arreglado para convertirse en el nuevo entrenador de la selección masculina de los Estados Unidos, según lo pudo confirmar el reconocido periodista Fabrizio Romano. Será su primera experiencia como DT desde su salida del Chelsea, poniéndole fin al descanso que decidió tomar desde entonces.
El desafío será recomponer el espíritu de un equipo que viene de fracasar estrepitosamente en la Copa América 2024, la cual lo tuvo como país organizador y no pudo superar la fase de grupos (primero en el siglo XXI) en una zona compartida con Uruguay, Panamá y Bolivia.
La aprobación del público general parece ser unánime, la trayectoria de Poch lo avala, pero un ídolo de USA advirtió a los fanáticos tomando en cuenta un serio antecedente. Se trata del histórico Tim Howard, quien elaboró una columna para Daily Mail acerca del inminente arribo de Mauricio Pochettino al seleccionado norteamericano.
“Mauricio Pochettino es perfecto para el puesto de entrenador de Estados Unidos y es una tontería pensar lo contrario”, arranca el título del artículo periodístico. Sin embargo, el exarquero advierte basado en hechos pasados: “El último entrenador extranjero fue un desastre”.
A lo que Howard se refiere es al polémico paso del alemán Jürgen Klinsmann entre 2011 y 2016, ciclo que culminó con el despido del entrenador por malos resultados durante un ciclo que terminó dejando afuera a Estados Unidos del Mundial de Rusia 2018, algo que no ocurría desde Italia 1990.
El pésimo recuerdo de Howard sobre Klinsmann
121 partidos y el récord histórico de atajadas en un partido de Copa del Mundo avalan a Howard a hablar del presente del USMNT. “Estuve allí antes, durante y después de su reinado. Pasé 15 años en la selección nacional y no recuerdo un momento en el que hubiera una mayor desconexión entre los jugadores y el entrenador que con Jürgen”, aseguró.
Sin piedad, el arquero recordó cómo Klinsmann alteró el vestuario de Estados Unidos con un impacto negativo para los referentes y jugadores: “Organizó muchas excursiones en equipo. Se especializó en retórica filosófica y palabrería, pero no había fútbol”.
“Reemplazó los bocadillos azucarados e impuso toques de queda más estrictos. Trató de cambiar nuestra respiración, nos envió a ‘correr con el estómago vacío’ al amanecer. Contrató a personas y, literalmente, inventó puestos en el staff para ellos”, relató Tim Howard con detalles internos que acabaron con la relación entre el DT y los futbolistas. De hecho, el arquero revela que el equipo siguió adelante gracias a los más experimentados, entre ellos Michael Bradley, Clint Dempsey, Landon Donovan y Jozy Altidore.
La lección que debe aprender Pochettino en USA, según Howard
En esta columna, Tim Howard asegura que Pochettino debe aprender de lo ocurrido con Jürgen Klinsmann y “entender al jugador americano”. “No hagas nada por vos mismo. Cada cultura tiene diferentes matices, independientemente del lugar del mundo en el que entrenes”, explicó.
La expectativa con la llegada del argentino es máxima y el objetivo está a la vuelta de la esquina, con lo que Howard llama “el evento más grande en la historia del deporte” en la previa al Mundial que ocurrirá en 2026. “Pochettino tiene la oportunidad de llevar a Estados Unidos a ganar una Copa del Mundo en casa”, fue la frase con la que resumió lo que se viene en el USMNT de la mano de Poch. ¿Estará a la altura? El tiempo lo dirá.