Lionel Messi es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, pero detrás suyo hubo además grandes entrenadores que lo formaron y dirigieron, tanto en su faceta de clubes como en la Selección Argentina. Entre tantos nombres, el astro no dudó al elegir quiénes para él fueron los mejores.
Fue en 2020, antes de irse de Barcelona cuando La Pulga dialogó con La Sexta y reveló quiénes fueron los dos directores técnicos que más lo marcaron, e incluso aseguró que gracias a ellos se convirtió en el futbolista que supo ser y sigue siendo.
“Yo tuve la mala suerte, entre comillas, que tuve mucho tiempo a Guardiola y Luis Enrique, los dos mejores. Tenerlos tan seguidos y tan rápido me hizo crecer muchísimo en lo futbolístico y en la sabiduría táctica, que ellos me enseñaron”, señaló en aquel entonces. Y puntualizó: “Pep tiene algo especial, no sé, te hace ver las cosas de una manera, cómo preparaba los partidos, defensivamente y para atacar, te decía exactamente dónde estaba el partido, cómo había que atacar para ganar”.
Ambos dirigieron a Messi en el Barcelona y con ellos ganó tres Champions League, dos con Pep y una con Luis Enrique. Y, curiosamente, la admiración es recíproca.
Es que cuando a Guardiola lo invitaron a sumarse al debate sobre el mejor de la historia, no dudó: “Messi es el mejor jugador de todos los tiempos. Quizá les estoy faltando el respeto a Pelé y Maradona, pero no puedo imaginarme a nadie como Messi, con su consistencia. Es único”, reveló Pep en octubre de este año en su paso por la TV italiana. “Yo veía a ese chico entrenar todos los días y jugar cada tres días de una manera increíble. Cuando lo ves así de cerca, te das cuenta de lo que realmente es. Tenemos suerte de poder admirarlo. Es una gran belleza.
Algo similar declaró Luis Enrique en varias ocasiones. incluso, en 2016, cuando era técnico del Barcelona, argumentó: “Si juega de 6 es el mejor 6, si juega 8 es el mejor 8 y si juega de 10 es el mejor 10”.
Cabe recordar que Lionel Messi tuvo grandes entrenadores como Frank Rijkaard, José Pekerman, Alejandro Sabella, Ernesto Valverde, Tata Martino y Lionel Scaloni, entre otros. Pero, Leo se queda con los dos con los que ganó la Champions League.