El pasado viernes, el partido entre Rumania y Kosovo fue suspendido por el abandono del campo de los jugadores del seleccionado balcánico tras acusar insultos racistas por parte de la afición rumana. Situación similar a la que se vivió entre las mismas dos selecciones hace poco más de un año atrás.

La UEFA confirmó ayer su decisión de darle el partido por perdido a Kosovo, y multar a la Federación Rumana por el accionar de sus hinchas. En cualquier caso, la victoria por 3 a 0 por default acerca a Rumania al Mundial 2026 y le da por ganado su grupo en la UEFA Nations League.

Y claro, como damnificados, desde la Federación de Kosovo lanzaron un comunicado en el que anuncian su descontento con el proceder del ente regulatorio del fútbol europeo, y donde aseguran que elevarán la situación al TAS (Tribunal de Arbitraje Superior), para una segunda opinión.

Kosovo abandonó el partido contra Rumania por los cánticos racistas. IMAGO

El comunicado de Kosovo

“Estamos al tanto de que UEFA se ha tomado con seriedad la situación y lo apreciamos. Pero no podemos sentirnos felices, o sentir que se ha hecho justicia”, inicia el comunicado oficial de Kosovo.

“Es cierto que dejamos el campo de juego, pero la razón por la que nos sentimos forzados a hacerlo debe ser tomada en consideración. Nuestros jugadores se sintieron emocionalmente dañados, y el orgullo de representar al equipo nacional y a su país también”, continua.

“Creemos que fue una forma razonable de demostrar que los cánticos racistas no pueden tener lugar en los partidos de fútbol y eso fue por lo que nuestro equipo se vio forzado a dejar el campo. Creemos que UEFA debería tratar la situación de forma diferente. Estamos comprometidos a apelar esta decisión y esperamos que se haga justicia“, cierra.

Kosovo apelará la decisión de UEFA. IMAGO

Kosovo y Rumania se jugaban la cima del Grupo 2 de la Nations League C, y un triunfo de Kosovo le hubiera permitido igualar a Rumania en puntos. No obstante, la diferencia de gol favorecía a los rumanos que, en condiciones normales, hubieran mantenido la cima del mismo.

En cualquier caso, la decisión de la UEFA será apelada aunque difícilmente haya modificaciones en el dictamen original.