En los últimos días se confirmó que Arabia Saudita será la sede del Mundial de Fútbol que se realizará en 2034, en lo que será la primera vez para el país del Medio Oriente como anfitriona de este gran evento.
Para esta cita mundialista, se esperan 15 estadios para ser sedes, ya que el torneo contaría con 48 selecciones clasificadas. La particularidad de los mismos, es que varios todavía no existen y uno de ellos estará dentro de una ciudad que recién comenzó a ser construida.
Ocho de las 15 sedes para el Mundial de Arabia Saudita estarán en Riyadh, que es la capital del país. Cinco de estos, están planeados y se espera que sus construcciones terminen entre 2029 y 2032. Otros dos ya existen y serán remodelados entre 2026 y 2032, mientras que el último estará construído en 2027.
Cuatro estadios más estarán en otra de las ciudades más importantes de Arabia Saudita, como lo es Jeddah. Dos de ellos estarán construídos para 2032, uno está en construcción con fecha de finalización en 2027, mientras que el otro ya existe y será remodelado para el 2032.
Las ciudades de Al Khobar y Abha tendrán un estadio cada uno. En el caso de la primera, está bajo construcción y se estima que estará inaugurado para el 2026, mientras que en la segunda, la cancha ya existe y al igual que las otras, será remodelada para estar en óptimas condiciones en 2032.
Por último, hay un caso muy particular, que es el del NEOM Stadium, que estará en la ciudad con el mismo nombre. Actualmente, esta ciudad no existe, ya que es un megaproyecto urbano en la provincia de Tabuk del noroeste de Arabia Saudí. Según los planes contaría con varias áreas, incluyendo una ecociudad lineal inteligente llamada The Line, que tendrá un centro de esquí en el desierto, un complejo industrial flotante y un resort turístico de súper lujo.
Además, en esta ciudad, el estadio estará flotando sobre el mar, por lo que estará a 350 metros de altura. En cuanto a la construcción del mismo, se espera que finalice para 2032, dos años antes del inicio de la cita mundialista.