Desde que el VAR tuvo su origen en el año 2017, el fútbol argentino coqueteo ya varias veces con esta herramienta que tanta polémica despierta en las mejores ligas del mundo pero que casi siempre resulta clave en su utilización. Sin embargo, pese a todos los proyectos que hubo, nunca llegó a concretarse.
Un ida y vuelta entre la AFA y el Colegio de Árbitros que podría estar llegando a su fin ya que en la reunión del comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino de este jueves, el mismo acordó la fecha en la cual se comenzaría a utilizar el VAR en la Primera División. Una herramienta que llegará para la definición de la Copa de la Liga.
Pese a que hace solo unas semanas Federico Beligoy, director del Colegio de Árbitros Argentinos, había confirmado que la herramienta de revisión se comenzaría a utilizar en la cuarta fecha del Torneo, según confirmó el periodista Hernán Sisto, en la reunión de hoy la AFA decidió postergar un poco el estreno hasta la octava fecha.
De esta manera, la implementación del VAR en la Primera División del fútbol argentino llegaría una jornada después de la particular “Fecha de los Clásicos”. Con esta decisión, y ante eventuales errores primerizos que puedan tener los encargados, la AFA se ahorra un posible malestar.
Igualmente, y pese a evitar a todos los clásicos de la Primera División, el VAR entrará en acción para los últimos seis partidos de una Copa de la Liga, que de repetir lo sucedido en la edición 2021, estará en un momento más que candente con los equipos luchando por clasificar a los cuartos de final.