La durísima eliminación deRivera manos delAtlético Mineiro en laCopa Libertadoresencendió el debate en más de un aspecto. La charla futbolera se enfocó desde el ciclo deMarcelo Gallardoyvarios futbolistas del Millonario, hasta la competitividad contra los equipos de Brasil y el formato de laLiga Profesional.
La discusión a consecuencia de la salida de River de la Copa Libertadores se direccionó hasta la realidad del fútbol argentino. Mientras muchos equipos de la Liga deben millones de pesos, en Brasil cierran acuerdos por jugadores como Diego Costa, Filipe Luís, Douglas Costa, Andreas Pereira, entre otros más. Como dato no menor, los 3 clasificados a semifinales de la máxima competencia CONMEBOL pertenecen, justamente, al fútbol de Brasil.
En redes sociales no pasó desapercibido el tema y los focos se posaron en el ámbito local, siendo el formato del campeonato argentino como el principal tópico. A partir delCampeonato de Primera División “Julio Humberto Grondona” de2015, en la máxima categoría de AFA dejaron de competir 20 equipos por torneo y los cupos se maximizaron a 30; más adelante en el tiempo, el número se quiso recortar pero aún no se llegó al de origen.
Desde hace 6 años, aproximadamente, el campeonato más importante del fútbol argentino perdió el clásico formato que se utiliza en la mayoría de las ligas importantes del mundo y, tras la eliminación de River por la Libertadores, en redes sociales pidieron el regreso de la antigua estructura y las críticas apuntaron a los dirigentes de la casa madre. Además, la comparación con el fútbol brasileño fue moneda corriente.