En el marco de una serie de medidas que Conmebol tomó para el año 2022, la ente regulador del fútbol sudamericano tomó la decisión de donar 10 millones de dólares a repetir en partes iguales a las diez federaciones directamente afiliadas para que eleven la competitividad del fútbol en el continente.

Este millón de dólares que recibirá la AFA tiene una serie de condiciones para poder ser utilizados con el fin de mejorar la Liga Profesional o la Copa Argentina ya que solamente se podrá entregar a fines del 2022 y no antes. Esto es una obligación ya que solo podrán recibir el dinero los campeones de torneos oficiales.

Con el fín de que los equipos sumen un incentivo para quedarse con todo lo que se dispute bajo el manto de la AFA, la Conmebol dispuso que cada presidente de las Federaciones sea quien decide en cuántas partes divide el premio siempre y cuando se le otorgue a un campeón.

Teniendo en cuenta esto, habrá que ver si la AFA sólo podría darle el premio metálico a los campeones de la Liga Profesional de Fútbol, Copa Argentina, Copa de la Liga y Supercopa o si también podrá sumar al ascenso. No es un dato menor entender que en las categorías más bajas no hay títulos sino promoción de divisiones.

Un punto que debe causar mucha incertidumbre en la Asociación del Fútbol Argentino ya que la gestión de Claudio Tapia se caracterizó por tener el apoyo incondicional del ascenso. Un vínculo que se podría dañar si se deja a estar divisiones fuera de la repartija de dinero.

Por otro lado, y distanciando el tema monetario, la Conmebol también decidió convocar al 75° Congreso Ordinario de la institución para el 1 de abril.

El comunicado completo de Conmebol:

Con la intención de aumentar la competitividad de los torneos locales y fortalecer a clubes y asociaciones, la CONMEBOL resolvió otorgar un auspicio de USD 1.000.000 para cada país miembro (total de USD 10.000.000 para todo el continente) en el 2022.

Cada presidente de Asociación tendrá la facultad de dividir el monto hasta en dos premios y determinar cuáles de sus competiciones contarán con este importante incentivo para los campeones. El monto será entregado al finalizar el 2022.

De esta manera, la CONMEBOL no solo apunta a elevar la calidad de sus propios certámenes sino también hacer una contribución decisiva para mejorar los torneos de cada país y tornarlos más atractivos y competitivos, otorgando este premio a los campeones.

La decisión fue refrendada por el Consejo de la CONMEBOL reunido en forma virtual por última vez en el año. Entre otras resoluciones de la reunión, resalta además la convocatoria al 75° Congreso Ordinario de la CONMEBOL para el 1 de abril del 2022, en Doha, Catar. La fecha fue fijada considerando que el Congreso de la FIFA está previsto para el día antes, en la misma ciudad.

En el cierre de la reunión, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, aprovechó la ocasión para hacer un breve resumen del año, destacando la organización de la CONMEBOL Copa América en Brasil -con el triunfo de la selección de Argentina- y de las finales de las competiciones de clubes en Montevideo, Uruguay.