Tras un largo camino,Racingy Colónserán los protagonistas de la gran final de laCopa de la Liga Profesional. El próximo viernes 4 de junio, ambos equipos se disputarán el título de la copa nacionalen el Estadio Único de Santiago del Esteroa partir de las19:00 horasy el choque contará con la transmisión deTNT Sportspara todo el país.

La Academia se impuso el último lunes anteBocapor la vía de la tanda de los penales, misma secuencia que se repitió en todas las llaves eliminatorias disputadas hasta ese momento. Justamente, el Sabalero evitó la definición desde los doce pasos y eliminó aIndependientecon un justo 2-1 para acceder al duelo definitorio. Estos son los 10 datos más llamativos de cara a la final del viernes por laCopa de la Liga Profesional.

1. Racing y Colón ya jugaron en esta Copa de la Liga Profesional

En uno de los grandes partidazos que nos entregó la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional,Racingse impuso por 2-1 ante Colónen Avellaneda gracias al gol del juvenilJuan José Cáceres sobre la hora. Con suspenso y polémica, la Academia hizo una de sus mejores actuaciones en el campeonato y Pizzi comenzó a ahuyentar los fantasmas que aparecieron a principios de temporada.

2. Sigue la pareja Giralt – Varsky

La dupla estelar de la señal deTNT Sportsvolverá a decir presente en la final de laCopa de la Liga Profesional. Será la tercera vez en cinco días que ambos periodistas estén a cargo de la transmisión de los partidos definitorios del certamen en San Juan. El último lunes, Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky hicieron la jornada completa con la doble tanda deRacing vs. BocayColón vs. Independiente.

3. Colón podría ser campeón por primera vez

El Sabalero nunca pudo levantar un título oficial en la era profesional del fútbol argentino. Uno de los hitos más grande del club, además de la participación en la final de laCopa Sudamericanavs. Independiente del Valle, es el ascenso a Primera de 1965 como campeón de la categoría. Luego, en el Apertura 1997 fue subcampeón por detrás deRiver. En resumidas cuentas, esta copa podría ser la primera de la historia de Colón.

4. Historial parejo

A lo largo de los años, Colón y Racing se han enfrentado en 76 oportunidades, contando los torneos Nacional y Metropolitano, competencias internacionales y campeonatos locales. La Academia puede presumir de una leve ventaja de 4 partidos por sobre el Sabalero, ya que ganó 25 duelos contra los 21 de su rival. En el historial predomina el empate, con 30 igualdades.

5. Racing y las finales nacionales

El dato que le favorece a Colón es que, de las cuatro finales queRacing disputó en lo que vamos del siglo XXI, la Academia perdió en tresy solo pudo imponerse en una. El primer duelo definitorio de los de Avellaneda en este nuevo milenio fue en 2012, cuando cayó 2-1 frente a Boca por el título de la Copa Argentina.

La siguiente final fue por la Copa Bicentenario 2016 ante Lanús, donde volvió a predominar la derrota para el conjunto blanquicelestepor 1-0 en El Cilindro. Más cerca en el tiempo, Racing se sacó la mufa y se impuso aTigreendiciembre de 2019 para consagrase en el Trofeo de Campeones, sú unica final ganada.

El último partido por un título es el más recordado: elRiverdeGallardogoleó a la Academia por 5-0 en Santiago del Estero y se quedó con la Supercopa Argentina, reprogramada para este 2021 debido a las interrupciones del calendario por la pandemia de COVID-19.

6. Solo tienen una llave internacional

Racing y Colón se vieron las caras en dos oportunidades por torneos internacionales: fue en laCopa Sudamericana 2012, donde se midieron en formato de ida y vuelta por la segunda fase del certamen continental. La ida en Santa Fe fue 3-1 para los locales, mientras que en Avellaneda se volvió a imponer el Sabalero por 2-1 para sentenciar la serie y avanzar de ronda.

Otro dato curioso es que el segundo gol en aquel juego de vuelta de la llavefue convertido porIván Moreno y Fabianesi, hoy ayudante de campo deJuan Antonio Pizzien Racing.

7. El Pulga podría ser el goleador del campeonato

Si revisamos la tabla de artilleros de la presenteCopa de la Liga Profesional, los dos nombres que encabezan la lista son las deLuis Miguel RodríguezyRafael Santos Borré, con 8 tantos cada uno. A diferencia del colombiano, el Pulga tiene un partido más el próximo viernes para desempatar la lucha y quedar como el máximo goleador del torneo en soledad.

En caso de no marcar anteRacing, la figura del Sabalero quedará como goleador del campeonato y de manera consecutiva, tras haberlo hecho en el último certamen. El último lider de anotación de Colón en un torneo local fueEmanuel Gigliottien Final 2013 y, antes, Esteban “Bichi” Fuertes en el Clausura 2000.

8. Racing se impone en el historial reciente

Anteriormente mencionamos la ventaja de 4 partidos que tiene la Academia sobre Colón en el expediente general, pero algo a resaltar es que el Sabalero solo le ganó 1 de los últimos 8 partidos que disputaron, marcando una clara superioridad de los de Avellaneda en los tiempos recientes. La única vez que el conjunto santafesino pudo imponerse en esta racha negativa fueen 2017, cuando derrotó a Racing por 3 a 1 en El Cilindro.

9. Nestor Pitana impartirá justicia en la final

El árbitro de amplia trayectoria internacional será el encargado de dirigir el duelo entre Racing y Colon por el título de laCopa de la Liga Profesional. Estos son los números con la Academia: de los 34 partidos que arbitró, 11 fueron victoria , 15 terminaron en empate y ocho en derrotas. Por el lado del Sabalero, Pitana estuvo a cargo en19 partidos, con 8 ganados, 7 empatados y 4 perdidos.

10. Pizzi y el récord negativo en las finales

El actual entrenador de la Academia disputó 5 finales y todas con distintos equipos. La primera fue con laUniversidad Católica, donde cayó en la final del Apertura 2011 contralaUniversidad de Chile. El juego de ida fue paralos Cruzados por 2-0, pero la vuelta coronó al equipo deSampaolicon una goleada por 4-1.

Dos años después, a cargo deSan Lorenzo, Pizzi volvió a sufrir una derrota en la final de laCopa Argentina. Fue 3-0 para Arsenal, quien se hizo del título en 2013 con cita en el EstadioBicentenariode Catamarca. La mala racha no terminaría ahí, porque en 2015 fue nuevamente vencido en la final de laCopa MXpor 1-0, cuando dirigía a León. ¿Su rival? ElChivasdeMatías Almeyda.

No había mejor manera de cortar con el maleficio: en 2016, al mando de laSelección de Chile, Pizzi se consagró en laCopa Américavenciendo aArgentinaen Estados Unidos. De esta manera, la Roja obtuvo el bicampeonato continental. El último duelo definitorio es el recuerdo más reciente, con la goleada por 5-0 anteRiverpor la final de la Supercopa Argentina. Con esto, el saldo queda 1-3 para el entrenador de Racing de cara a la final del próximo viernes.