Después de lo que fueron los empates ante San Lorenzo y Unión, respectivamente, Racing y Newell’s se enfrentaron en el estadio Presidente Perón por la fecha 5 de la Copa LPF, donde ambos buscaron quedarse con el liderazgo de la Zona B.

Los comandados por Fernando Gago, obligados a pelear el campeonato tras las eliminaciones que padeció en la CONMEBOL Libertadores y también en la Copa Argentina, planteó el partido con un esquema 3-4-3, donde sorprendió a todos con el ingreso de Gabriel Hauche por Agustín Ojeda, uno de los grandes baluartes de las inferiores.

Por su parte, los de Gabriel Heinze se encontraban en una situación similar al cuadro local: eliminados de la Copa Argentina y también de la CONMEBOL Sudamericana, llegaron a Avellaneda con el afán de poder conseguir un triunfo que les permitiera continuar con la ilusión del certamen doméstico.

En el inicio del cotejo, la Academia se mostró más punzante y con la intención de dominar en todo momento. De hecho, durante los primeros 10 minutos, se transformó en una tromba con las pinceladas de Juan Fernando Quintero, que se complementó con Gabriel Hauche y Roger Martínez para crear las ocasiones de peligro en el arco defendido por Lucas Hoyos.

Con el correr de los minutos, y a pesar de que la Lepra mantenía el dominio del balón, no lograba inquietar a la valla defendida por Gabriel Arias, que era un espectador de lujo. Y no fue hasta los 25 minutos que después de una gran combinación colectiva, Martínez tuvo la chance de destrabar el marcador, pero el remate fue tapado por Hoyos, que la envió al córner. Aunque la visita respondió rápidamente con un fortísimo remate centrado de Brian Aguirre, pero el arquero racinguista despejó el peligro.

En lo que fue el inicio del complemento, Racing volvió a tomar la iniciativa y buscó por todas las vías posibles poder romper con el cero en el arco leproso, pero entre la humanidad del ex arquero de Vélez, los despejes de los defensores y que, en ciertas ocasiones hubo una definición errática, Newell’s logró resistir, respirar y salir del asedio.

El local no dejaba de insistir y, constantemente buscaba el primer gol. Y si bien Heinze metió mano en la Lepra, no le encontró la vuelta para doblegar las marcas por sobre los futbolistas de la Academia, que terminaron generando la apertura del marcador por medio de Jonatan Gómez, a los 25 minutos, tras una gran jugada colectiva, donde Maximiliano Romero (repudiado al ingresar) recuperó el balón y se asoció con sus compañeros.

Racing se estaba quedando con el triunfo y el liderazgo de la Zona B de la Copa LPFporque nadie le podía arrebatar el puesto, ya que tanto Defensa y Justicia como Sarmiento de Junín (sus más inmediatos perseguidores) disputaron sus respectivos partidos. Sin embargo, por un pelotazo a la espalda de los defensores y una pésima salida de Arias, Guillermo May empardó el juego. Pero había más.

Cuando el reloj se consumía, en una trepada de Gastón Martirena y con un remate fortísimo, el uruguayo le dio la tan ansiada victoria a los locales, que se treparon a la cima de su zona y podrán trabajar con total tranquilidad de cara a lo que se les viene.

Ahora, los comandados por Gago deberán viajar hacia Mendoza para visitar a Godoy Cruz en la antesala al clásico de Avellaneda, mientras que los de Heinze, que quedaron con 8 unidades, tendrán que recibir a Estudiantes de La Plata antes de visitar a Rosario Central en la tan ansiada fecha de los clásicos interzonales.