Otra final más y Boca está ahí. Con otro técnico, con otro plantel, con el mismo espíritu. El equipo que ahora tiene a Jorge Martínez (no de forma presencial porque se está recuperando de Covid 19) como entrenador y a Yamila Rodríguez como capitana, venció sin problemas a San Lorenzo, el único equipo que había podido ganarle en la fase de grupos del torneo 2021 pero que había caído ante la supremacía de las Gladiadoras en la Superfinal.
Y del otro lado está UAI Urquiza, con bajas y altas también, pero con las mismas ganas y una cuota de revancha luego de la final perdida del Clausura. Se verán las caras este domingo a las 17 en el estadio de Arsenal, en Sarandí, desde las 17 y con televisación de los medios públicos (TV Pública y DEPORTV) y sin público. Y el título en juego será nada menos que la Copa Federal, en su primera edición, el torneo que reunió a 16 equipos, ocho del Consejo Federal y los ocho mejor clasificados del Apertura.
Para llegar a esta final, Boca no pasó demasiados sobresaltos. Arrancó con goleada ante Malvinas de La Plata por 7 a 0 y luego eliminó a Independiente, partido que se le complicó en el primer tiempo pero que luego lo superó sin problemas, por 6 a 2.
En las semifinales, el equipo que ante San Lorenzo dirigió tácticamente la dupla Jorge Alvarez-Pablo Jerez enfrentó a un viejo conocido: el San Lorenzo de Nicolás Basualdo. Y aunque este Boca perdió a cinco de sus titulares (Quiñones, Estábile, Benítez, Vallejos y Troncoso) no parece haber perdido sus mañas ni su estilo entre aguerrido e inteligente.
Le costó a Boca pero tiene un arma letal: Yamila Rodríguez, una vez más, generándose la jugada y definiéndola. Así puso el 1 a 0 cuando le quedaban minutos al primer tiempo y fue un golpe letal. Amancay Urbani y Melani Morán, dos de los refueros 2022, aumentaron y sellaron el 3 a 0 con el que Boca llegó a la final.
Del otro lado, UAI Urquiza ante Rosario Central, que jugaron a la misma hora en la cancha contigua del Predio de Ezeiza. Las Canallas fueron el único equipo que no es del Área Metropolitana en acceder a estas instancias y aunque contaron con las siempre salvadoras manos de Vanina Correa para atajarle un penal a Daiana Falfán en el primer tiempo,las Guerreras de Villa Lynch hicieron la diferencia en el complemento.
Ya sin Masagli, Preininger, Gramaglia y Taborda en su plantel, UAI igual mostró su superioridad y se puso 1 a 0 a los 4 del segundo tiempo, con un verdadero golazo de Romina Núñez, que nunca dejade pensar en el arco, no importa en la posición que juegue. Ya dominadoras, lograron aumentarcon Paula De La Serna, cerrando el resultado en un 2 a 0.
Será una revancha del Clausura pero por una nueva Copa, la primera edición de un torneo más que especial. La quieren las dos, ¿quién se la lleva?