El Club Social y Deportivo Liniers tendrá algo que festejar esta nochebuena, tras confirmarse su ascenso a la Primera División B, tercera división del fútbol argentino gracias al aval del reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Liniers había caído por 5 a 1 en el global ante Midland en lo que fue la final del reducido por el ascenso. Sin embargo, ante la reestructuración del ascenso argentino, la Primera División B (B Metro) contará con 22 equipos, y Liniers completará el último de los cupos.
Así lo estipula el reglamento de la Primera C de 2023, en su punto 2.2. Allí se expresa lo siguiente: “para el caso de requerirse uno o más equipos para integrar la 1ra. División B en la Temporada 2024, se estará a aquel o aquellos equipos que obtuvieran las mejores posiciones en la Tabla Final de Posiciones 2023, excluidos el 1°, 2° y 3° de la Tabla Final de Posiciones 2023 y el Ganador del Torneo ‘Reducido’ por el 4° ascenso”.
De esta forma, Liniers, que fue cuarto y el mejor ubicado por detrás de los tres ascendidos de forma directa, asciende directamente a la Primera División B. Se suma a Excursionistas (campeón de Primera C), San Martín de Burzaco (subcampeón), Laferrere (tercero) y Midland (ganador del Reducido).
Podría haber un sexto ascenso
El reglamento indica que la División necesita 22 equipos, por lo que podría haber un ascenso más, en caso de que San Miguel logre ganarle a Douglas Haig en el duelo que definirá al último equipo en subir a Primera Nacional.
San Miguel representa a la Primera División B, mientras que Douglas Haig lo hace por parte del Federal A, por lo que una victoria del verde le permitiría a Sportivo Italiano quedarse con el sexto ascenso desde la Primera C. Por el contrario, una victoria de Douglas Haig dejaría a San Miguel en Primera División B, y Sportivo Italiano no tendría cupo para ascender.
La reestructuración del ascenso argentino
Tal y como se dio a conocer en enero de este mismo año, la AFA reestructurará el ascenso del fútbol argentino, con la fusión entre la Primera C y la Primera D, a partir del 2024. De esta forma, ambas divisiones de unificarán en una misma categoría.
A partir de 2024 la Primera Nacional contará con tres descensos, y también con tres ascensos desde la Primera B y el Federal A.
De esta forma, habrá 38 equipos en la Primera Nacional, y la Primera División B pasará a tener 22 equipos, de los 17 que la disputaron en 2023. Allí se destacan los cinco ascensos ya confirmados, y la mencionada posibilidad para Sportivo Italiano, en caso de que San Miguel ascienda a la Primera Nacional.