Este miércoles el Presidente de la República Argentina, Javier Milei, hizo oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con más de 300 medidas a tomar. Sin embargo, una de ellas revolucionó al mundo fútbol y fue la que permite que los clubes de fútbol se transformen en Sociedades Anónimas.
El punto 27 de los 30 que leyó el mandatario expresa la “Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran“, y apenas salió, estallaron las redes sociales con todo tipo de memes al respecto.
Desde algunos hablando sobre la instantánea formación de Sociedades Anónimas y la llegada de grupos empresarios como el City Group, hasta la creación de nuevos escudos. La imaginación fue el único límite.
Los memes sobre las Sociedades Anónimas en el fútbol
¿Belgrano City? La versión argentina del Manchester de Guardiola.
O por qué no pensar en que Barracas podría contratar grandes estrellas y convertirse en el mejor equipo del fútbol argentino.
¿Qué te parece la nueva versión del escudo de Vélez con el Grupo Red Bull? Este es otro de los grupos económicos que tiene más de un equipo en todo el mundo y ya lo relacionaron con el ‘Fortín’.
Uno más sobre el City Group y San Lorenzo…
La realidad: las Sociedades Anónimas Deportivas no tienen lugar en la AFA
El nuevo DNU actualiza la Ley de Sociedades y reivindica que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta Ley y normas complementarias”.
Sin embargo, y más allá de lo estipulado en el DNU y la actualización de la Ley de Sociedades, la realidad es que el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino no permite la participación de Sociedades Anónimas Deportivas en sus competiciones.
El artículo 9 del Estatuto de la AFA, en el cual se habla sobre admisión, suspensión y expulsión, dispone lo siguiente: “los clubes a incorporarse en carácter de invitados por la AFA deberán revestir “el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”.
De esta forma, hay una clara contradicción entre ambas ordenanzas, lo cual deberá ser resuelto próximamente, para evitar un conflicto en caso de que un club decida entregar su gestión a un grupo empresario.
Chiqui Tapia, Presidente de la AFA, se expresó al respecto y aseguró que: “Nosotros somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Estoy más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino que todos queremos, y por eso este es un tema terminado. Por eso no vamos a pelear contra algo que no existe.”