Con la Copa Libertadores Sub 20 como marco estalló un foco de conflicto que amenaza con una ruptura en las relaciones de la Confederación Brasileña de Fútbol con la Conmebol, ente rector del fútbol sudamericano, vinculado a un nuevo episodio de racismo.

Quien tomó posición y planteó esa drástica postura que sin dudas beneficiaría a River, Boca y demás clubes argentinos en las competencias sudamericanas de cara al futuro fue Leila Pereira, presidente de Palmeiras, quien consideró ridícula la multa de 50 mil dólares con que se castigó a Cerro Porteño después que un grupo de sus hinchas propinaran insultos racistas contra Luighi.

“Por retrasos en el inicio de los partidos hay una multa de 100.000 dólares. Por bengalas, son 78.000 dólares. Entonces vean cómo trata la Conmebol este delito de racismo. Me pareció vergonzoso. Tanto es así que ya hemos enviado una carta a la FIFA pidiendo su intervención“, dijo la polémica directiva del Verdao, que tiene una fuerte oposición de parte de los hinchas del propio club, vinculada especialmente a su política de reducir el costo de la plantilla del primer equipo.

En su discurso, Leila Pereira aseguró que la problemática trasciende a Palmeiras e instó a los clubes brasileños y a la propia Confederación a posicionarse. “Es una conmoción general de todos los clubes brasileños. La gran mayoría de los equipos sufre racismo en partidos en América del Sur“, remarcó.

Leila Pereira, presidenta de Palmeiras.

Y agregó: “La decisión no combate con el rigor necesario la discriminación racial ocurrida sino que, lamentablemente, incentiva la práctica de nuevos actos delictivos dada la ineficacia de las sanciones aplicadas sobre todo a un club reincidente. Si Conmebol no respeta al Fútbol Brasileño, entonces debemos pensar en unirnos a Concacaf, que además nos conviene económicamente”.

La promesa incumplida de Alejandro Domínguez

En entrevista con TNT Sports, Leila Pereira confirmó haberse comunicado con Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, poco después de la agresión racial que recibió Luighi, jugador del equipo Sub 20 de Palmeiras. Pero aseguró que el compromiso asumido por el directivo en ese contacto directo no se ratificó en la sanción aplicada.

“Cuando ocurrió el incidente, llamé al presidente Alejandro Domínguez, pero no pude hablar. Después de dar la entrevista que todos vieron, él me llamó y me dijo que sería muy estricto con las sanciones, pero por lo que vi, no fue tan estricto. No tengo dudas de que esto es un incentivo para que ocurran nuevos casos de racismo y tampoco de la solidaridad que tenemos con todos los clubes brasileños, la gran mayoría de los cuales ya han sufrido este tipo de delitos en Sudamérica, en torneos organizados por la CONMEBOL. Esto no se quedará así. Tomaremos medidas muy serias contra la CONMEBOL. No vale con una notita, no, tenemos que tomar medidas firmes”, denunció.

“Sus lágrimas no serán en vano”

En otra entrevista, concedida a Cazé TV, la presidenta de Palmeiras puso el foco en Luighi y en el desagradable momento que le tocó vivir a tan temprana edad. “No tengo duda de que todos se conmovieron al ver que ese chico de 18 años tuvo el coraje de mostrar todo su dolor frente a las cámaras. Se podía ver el dolor en su cara. Las lágrimas de Luighi no serán en vano. Lucharemos”, aseguró.

La búsqueda de adhesiones en el fútbol brasileño

Leila Pereira confirmó que este miércoles se reunirá con representantes de distintos clubes del fútbol brasileño en la sede de la Confederación y con presencia de su presidente Ednaldo Rodrigues para ganar adhesiones a su planteo de abandonar la Conmebol y mudarse a Concacaf.