Irreconocible. Luego del fracaso en el Mundial de Qatar 2022, en donde fueron eliminados en cuartos de final por Croacia, la Selección de Brasil no encuentra el rumbo y no se muestra como aquel temible equipo sudamericano que acostumbra a dominar el continente incluso por encima de Argentina. En estas primeras cinco fechas de las Eliminatorias rumbo a la próxima Copa del Mundo, el Scratch ha perdido la misma cantidad de encuentros que los que ganó y aparece en la quinta posición de la tabla CONMEBOL, que, para contextualizar, hoy en día en dicha ubicación se da la clasificación igualmente, pero hasta las Eliminatorias pasadas este era el puesto del repechaje.

Los motivos de esta crisis en el seleccionado brasileño son diversos, pero todo se resume a que la Verdeamarela se encuentra en un proceso de reconstrucción tanto a nivel plantel como en el cuerpo técnico, por lo que la irregularidad se hace presente en cada partido del Scratch. Así y todo, existen tres puntos claves que ayudan a entender el complejo momento en el que llega Brasil al partido contra Argentina, el cual se dará este próximo martes 21 de noviembre en el Maracaná. El repaso uno por uno de las razones.

Fernando Diniz, DT de Brasil

Crisis en el juego, en el resultado y en la tabla

De la mano de Fernando Diniz de manera interina, Brasil lleva ocho partidos jugados entre Eliminatorias y amistosos, y allí perdió 4, empató 1 y ganó 3, por lo que el balance es negativo desde el Mundial de Qatar a la actualidad. De hecho, un dato que resulta alarmante es que, en cinco cotejos disputados en estas Eliminatorias, el Scratch perdió más duelos (2) que en las dos Eliminatorias pasadas (2018 y 2022) juntas, ya que en el camino rumbo a la Copa del Mundo de Rusia cayó en solo un partido y las que se dieron previas a Qatar, Brasil las terminó de manera invicta (con la salvedad de deber un partido por la suspensión del de Argentina en tierras brasileñas).

En esta edición de las Eliminatorias, la Verdeamarela comenzó ganando dos encuentros consecutivos ante Bolivia de local y frente a Perú de visitante por 5 a 1 y 1 a 0 respectivamente. Sin embargo, luego de dichos encuentros llegó la debacle. Desde aquel partido contra Perú en la segunda fecha, Brasil empató de local ante Venezuela y perdió en condición de visitante frente a Uruguay y anoche, en Colombia, cayó contra el seleccionado cafetero de manera insólita. Allí, el Scratch golpeó al inicio del encuentro pero no logró sostener el triunfo y Luis Díaz terminó condenando al equipo brasileño con dos tantos en cinco minutos cuando finalizaba el encuentro.

Así, Brasil llega al encuentro con Argentina con 7 unidades sobre 15 posibles, y con cuatro equipos por encima suyo en la tabla de posiciones (Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela).

La lesión más dolorosa

Más allá de los malos resultados y de la irregularidad en el juego, las lesiones persiguen a Brasil y le impiden tener su equipo ideal. Cinco de sus habituales titulares estelares no viajaron a esta fecha FIFA por lesión, y a ellos se sumó, debido a una lesión ante Colombia, la baja más sensible de todas.

En concreto, con las ausencias de Neymar, Eder Militao (ambos con rotura de ligamentos cruzados), Casemiro (con una lesión en el isquiotibial sufrida a principios de mes en Manchester United), Richarlison (se operará de una lesión en el pubis que arrastra desde el Mundial) y Ederson por un traumatismo en el pie izquierdo, Brasil ya llegaba con parches en el equipo titular, y tras la derrota ante Colombia también se confirmó que sufrirá la baja de Vinicius Junior, la gran figura actual del Scratch.

“Vini” tuvo que salir a los 27 minutos en el partido que se disputó en Barranquilla debido a una lesión muscular que puso a todo Brasil a la expectativa. En el banco de suplentes, el extremo del Real Madrid estuvo con hielo en su cuadriceps y se retiró de la cancha rengueando. Según medios del propio país carioca, Vinicius no llegará a estar presente ante Argentina y por eso, será la sexta baja del equipo que es el habitual titular en la Canarinha, ya que incluso será desafectado de la nómina de convocados. Durísimo.

Las críticas de los hinchas

Por este presente, además de la decisión de mantener un interinato en las espaldas de Fernando Diniz, quien a su vez no puede estar 100% enfocado en la Selección al estar dirigiendo a la par al Fluminense -reciente campeón de la Libertadores-, el seleccionado brasileño recibe una lluvia de críticas en redes sociales en donde los torcedores han manifestado su descontento por el mal momento que atraviesa el Scratch.

Bajo esta compleja situación llega Brasil al partido con Argentina de este martes 21 de noviembre que se desarrollará en el Maracaná. La Albiceleste, en tanto, llega al clásico luego de perder su invicto en este 2023 ante Uruguay y de recibir sus primeros goles desde la obtención de la Copa del Mundo.

Encuesta ¿Quién ganará el clásico de América?

¿Quién ganará el clásico de América?

Argentina
Brasil
Empate

YA VOTARON 40 PERSONAS