En el marco del partido de vuelta de la Recopa CONMEBOL Sudamericana, en el estadio Maracaná de Brasil se enfrentan Fluminense (último campeón de la Copa Libertadores), contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito (último campeón de la Copa Sudamericana), en un duelo que tiene un resultado global a favor para los ecuatorianos por 1 a 0.
La particularidad de este encuentro es que desde la CONMEBOL implementarán una variante en el arbitraje referida al VAR (Video Assistant Referee), ya que pondrán en práctica como plan piloto, la comunicación del árbitro con los aficionados tras las revisiones en campo.
Facundo Tello, el árbitro argentino que estará acompañado por Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade como asistentes, mientras que en el VAR estará Mauro Vigliano, y en el AVAR Christian Navarro, Hernán Mastrángelo y Héctor Palletta, será el primero en implementarlo en el fútbol de Sudamérica y lo hará en este encuentro que disputará el Flu contra los Albos, que está estipulado para las 21:30 horas de Argentina.
Este sistema que se probará en esta final, se basa en que el árbitro, en caso de tener que ir a revisar una jugada en el VAR, luego de tomar una determinación,, ya que este procedimiento explicativo buscar dar a conocer en vivo, tanto al público en el estadio como también a los telespectadores, de las decisiones finales del árbitro luego de una revisión.
Además, desde CONMEBOL afirman que para la utilización de esta novedosa herramienta arbitral, se han llevado a cabo las pruebas de tecnología protocolares, en conjunto con el Departamento de Broadcast y el Cuerpo de Árbitros Internacionales pertenecientes a la institución.
Por último, agregan que su uso contó con la aprobación de la International Football Association Board (IFAB), asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ente regulador del fútbol a nivel global.
Por otro lado, este accionar ya es implementado por FIFA, que lo utilizó en el último Mundial Femenino, realizado en Nueva Zelanda en 2023, así como también en el Mundial de Clubes 2024, y en el Mundial Sub 20 realizado en Argentina y ahora la idea de la CONMEBOL es empezar a usarlo en todas sus competencias continentales.
Los torneos de CONMEBOL que podrían implementar este cambio
Además de la Recopa Sudamericana, en este 2024, la comunicación de la decisión de los árbitros podrían implementarse en la próxima edición de la Copa Libertadores, de la Copa Sudamericana y de la Copa América, que se disputará en Estados Unidos.
Encuesta ¿Estás de acuerdo con esta implementación de la CONMEBOL?
¿Estás de acuerdo con esta implementación de la CONMEBOL?
YA VOTARON 13 PERSONAS