En las últimas horas una fuerte noticia estalló en Brasil ya que el entrenador de su selección, Carlo Ancelotti, fue condenado a un año de prisión por fraude fiscal en España en 2014, año en el que tuvo su primera etapa como Director Técnico del Real Madrid, con quien ganó la UEFA Champions League de esa temporada. 

Según lo informado por la agencia de noticias española EFE, fuentes judiciales revelaron que Ancelotti deberá pagar una multa de 386.361,93 euros y sufrirá “la pérdida de ayudas o subvenciones públicas y el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social durante tres años”.

Estas irregularidades por las que se investigó a Ancelotti datan de 2013 a 2015, y lo acusan de haber defraudado al erario público en un total de 1.062.079 euros. De este monto, 386.361,93 correspondían al año 2014 y su suma restante, 675.718 euros, al ejercicio del 2015.

Cabe destacar que en abril de este año el mismo Ancelotti aseguró que nunca pensó en cometer ilícitos contra la Hacienda y que solo siguió las indicaciones del club y sus asesores. Además, pidió su absolución y solicitó que se le aplicaran atenuantes de reparación del daño y de dilaciones indebidas, al haber saldado la deuda en diciembre de 2021.

Por otro lado, a pesar de esta sentencia al entrenador italiano, la Justicia de España indica que cualquier condena inferior a dos años por un delito no violento rara vez requiere que un acusado sin condenas previas cumpla pena de cárcel, por lo que en este caso no sería de cumplimiento efectivo. 

Qué pasa la Selección de Brasil con la condena a Ancelotti

Tal como se mencionó anteriormente, al ser un delito que tiene menos de dos años de prisión, Ancelotti no debería cumplirla dentro de la cárcel. Es por eso que el seleccionado brasileño podría seguir contando con su entrenador de cara a los últimos dos partidos de Eliminatorias y al Mundial del 2026. 

Además, un dato para tener en cuenta es que todavía no está firme la condena, ya que el entrenador italiano pidió su absolución, por lo que si esto se cumple quedará libre del cargo por el que fue acusado en España.