El próximo sábado 20 de enero dará inicio el campeonato Preolímpico Sudamericano Sub-23, donde 10 selecciones sudamericanas buscarán quedarse con las dos plazas directas a los próximos Juegos Olímpicos. A raíz de ello, van con gran parte de la artillería pesada con la que pueden contar, y nos encontraremos con jugadores de gran jerarquía y potencial.

Esto queda claro cuando miramos las valoraciones de los futbolistas y comenzamos a analizar a los primeros en este ranking. Argentina (5) y Brasil (7), los dos máximos ganadores históricos de los Preolímpicos sudamericanos, copan los primeros 18 puestos dentro de la tabla de valoración de los futbolistas.

Pero vamos a enfocarnos en el Top 10, con los futbolistas mejor valorados dentro del inminente torneo Preolímpico, donde nos encontramos con siete futbolistas argentinos y tres brasileños. Aunque cabe destacar que dos de esos tres se encuentran en el podio.

Endrick es el jugador más valioso de todo el Preolímpico. (Photo by Alexandre Schneider/Getty Images)

El futbolista mejor valorado de todo el campeonato es Endrick, la joven promesa del fútbol brasileño que ya fue vendido al Real Madrid, pero que se unirá al club Merengue en el inicio de la próxima temporada, cuando cumpla la mayoría de edad. Su valoración actual es de 45 millones de euros, luego de su influencia en la conquista de un nuevo Brasileirao para el Palmeiras.

El segundo lugar lo ocupa un argentino, y un campeón del mundo: Thiago Almada. El enganche del Atlanta United está valorado en 27 millones de euros y será el encargado de liderar al seleccionado de Javier Mascherano.

El Top 3 lo completa el brasileño Andrey Santos, que viene de terminar su préstamo en el Nottingham Forest y ya se encuentra una vez más bajo las órdenes de Mauricio Pochettino en el Chelsea. Su valoración es de 14 millones de euros.

Los 10 futbolistas más valiosos del Preolímpico Sub 23

  1. Endrick (Palmeiras/Brasil) – 45 millones
  2. Thiago Almada (Atlanta United/Argentina) – 27 millones
  3. Andrey Santos (Chelsea FC/Brasil) – 14 millones
  4. Valentín Barco (Brighton/Argentina) – 13 millones
  5. Claudio Echeverri (River Plate/Argentina) – 12 millones
  6. Federico Redondo (Argentinos Juniors/Argentina) – 9 milllones
  7. Cristian Medina (Boca Juniors/Argentina) – 8,5 millones
  8. Mauricio (Internacional Porto Alegre/Brasil) – 8 millones
  9. Ezequiel Fernández (Boca Juniors/Argentina) – 8 millones
  10. Pablo Solari (River Plate/Argentina) – 8 millones

*Datos vía Transfermarkt (17/1/24)

Como podemos apreciar, hay una gran fortaleza en las categorías inferiores del fútbol argentino. Valentín Barco, que hasta hace un par de semanas era jugador de Boca, aparece cuarto, seguido de cerca por la promesa de River, Claudio Echeverri.

Cristian Medina, ‘Equi’ Fernández y Pablo Solari suman más jugadores de Boca y River al Top 10, y el volante de Argentinos Juniors, Federico Redondo, realza también el nivel del fútbol argentino.

Para completar nos encontramos con Mauricio, el delantero del Inter de Porto Alegre, dirigido por ‘Chacho’ Coudet y próximo compañero tanto de Rafael Santos Borré como de Lucas Alario.

Los más valiosos de cada Selección

Como podemos apreciar en la lista previa, no hay dudas de que Endrick es el jugador más valioso de la Selección de Brasil, con una valoración de 45 millones de euros para Transfermarkt.

Dentro de la misma moneda, Thiago Almada es el más valioso de Argentina. El campeón del mundo en Qatar 2022 está valorado en 27 millones, cerca de la mitad de lo que vale el jugador del Real Madrid que aún juega en Palmeiras.

Thiago Almada, una de las figuras de Argentina y el jugador más valioso del plantel.

Ahora bien, para encontrar a los más valiosos de los otros ocho seleccionados tenemos que bajar un tanto en la tabla. Los primeros en aparecer son los chilenos Alexander Aravena (U. Católica) y Damián Pizarro (Colo Colo), ambos valuados en 5 millones de euros.

Cerca de ellos aparece la gran promesa del fútbol uruguayo, el delantero Luciano Rodríguez, cuyo futuro aún es incierto pero que viene de ser una de las figuras del Liverpool campeón. Su valoración es de 4,5 millones de euros. El paraguayo Enso González de Wolverhampthon es el siguiente, con 4 millones de valoración.

Por detrás aparecen los primeros colombianos, con Daniel Ruíz, Carlos Gómez y Óscar Cortés, todos valorados en 3,5 millones de euros. Posteriormente nos encontramos con el ecuatoriano del Vancouver Whitecaps, Pedro Vite, valuado en 3 millones.

Para cerrar aparecen el venezolano David Martínez, que hoy milita en Shakthar Donetsk, y que está valorado en 1,5 millones. Detrás suyo completan el boliviano Eduardo Álvarez (Royal Pari – 800mil) y el peruano Adrián Ascues (Sporting Cristal – 500mil).