La Copa Libertadores 2024 entregará uno de los últimos cupos para el Mundial de Clubes 2025, cuyo formato se estrenará tras la aprobación de los 32 cupos disponibles que enfrentará cada cuatro años a los mejores clubes del último lustro a nivel internacional.
Sin embargo, contrario a como popularmente se creía, el certamen anual que reúne a los campeones anuales de cada continente no dejará de existir. ¿El motivo? La creación de un nuevo torneo por decisión de FIFA que verá su primera edición en 2024: la Intercontinental.
Bajo el mismo nombre del título que antiguamente se ponía en disputa hasta principios de siglo XXI entre el campeón de la Copa Libertadores y la Champions League, el campeonato ahora contará con equipos de otras confederaciones y tendrá similares características al Mundial de Clubes que desarrolló hasta 2023. Entramos en detalles.
La nueva Copa Intercontinental que se estrena en 2024
La Copa Intercontinental de la FIFA es un nuevo certamen creado por la casa madre del fútbol mundial con el objetivo de enfrentar a los campeones de las seis confederaciones afiliadas a la institución: CONMEBOL, UEFA, CONCACAF, CAF, AFC y OFC. Su primera edición será en diciembre de 2024 y tiene el siguiente sistema de disputa:
- No habrá grupos y será un sistema de eliminación directa
- Contará con cuatro rondas, incluyendo la final
- Por decisión de FIFA, el campeón de la UEFA Champions League ya tiene su lugar asegurado en la final
- El campeón de la Copa Libertadores se enfrentará al ganador de la Copa de Campeones de Concacaf en la segunda ronda
- Equipos de la CAF, AFC y OFC comienzan desde primera ronda
En un comunicado oficial, la FIFA detalló cada una de las etapas que conforman el certamen que comenzará en diciembre de 2024:
Primera ronda
Esta etapa de la competencia tendrá dos rondas. En la primera ronda, de forma alterna, los ganadores de la Liga de Campeones de la AFC o los ganadores de la Liga de Campeones de la CAF jugarán en su estadio contra los ganadores de la Liga de Campeones de la OFC. Los ganadores de esta ronda jugarán contra los ganadores de la Liga de Campeones de la AFC o los ganadores de la Liga de Campeones de la CAF en la ronda final.
En la primera edición, la identidad del equipo de la AFC o la CAF en la primera ronda se determinará mediante un sorteo y los derechos de organización de la primera ronda y la ronda final se dividirán entre los equipos pertinentes de la AFC y la CAF en consecuencia, por lo que cada equipo jugará un partido en su estadio. Los derechos de organización de la primera ronda y la ronda final se alternarán cada año a partir de esta edición.
Segunda ronda
Los ganadores de la Copa de Campeones de la Concacaf jugarán contra los ganadores de la CONMEBOL Libertadores en un solo partido en el estadio local de uno de los clubes, y los anfitriones de la primera edición se determinarán mediante un sorteo y los derechos de organización se alternarán cada año a partir de entonces.
Play-off
Los ganadores de las dos fases anteriores jugarán entre sí en los días previos a la final, en la misma sede neutral que acoge la final.
Final
Los ganadores del play-off jugarán contra los ganadores de la UEFA Champions League en una sede neutral, y los ganadores se coronarán como campeones de ese año.
Todos los equipos clasificados a la Copa Intercontinental 2024
Hasta el momento se encuentran clasificados tres equipos para la Copa Intercontinental de la FIFA 2024:
- Auckland City (Nueva Zelanda) por la OFC
- Al-Ahly (Egipto) por la CAF
- Al-Ain (Emiratos Árabes) por la AFC
Restan por confirmarse los campeones de la UEFA Champions League, la CONMEBOL Libertadores y la Copa de Campeones de Concacaf de la presente temporada.
Cuándo se juega la Copa Intercontinental 2024
La FIFA confirmó que la ronda de play-offs de la Copa Intercontinental 2024 se llevará a cabo el sábado 13 de diciembre en sede neutral, la cual confirmará la organización semanas antes del inicio del certamen.
La final, por su parte, se disputará el miércoles 18 de diciembre en la misma sede elegida para la ronda de play-offs, a definir próximamente.