El siempre polémico Jorge Sampaoli no la está pasando nada bien en su tercer paso por el fútbol brasileño. Luego de haber dirigido a Santos y Atlético Mineiro en 2018 y 2020 respectivamente, el santafecino de 63 años tomó en abril del 2023 las riendas del Flamengo, pero su paso por el conjunto de Río de Janeiro va de mal en peor.
Con el plantel más caro del Brasileirao, con el cual el Mengao venía de ser campeón de la Copa Libertadores 2022 y de la Copa de Brasil 2022, Sampaoli no encontró el rumbo y no solo quedó segundo en su grupo en la vigente Libertadores, sino que quedó eliminado en octavos de final frente a Olimpia.
De yapa, en el actual Brasileirao, el Flamengo se encuentra cuarto a 12 puntos de la cima liderada por Botafogo y todo pareciera indicar que este año no se quedarán con el certamen liguero, por lo que todos los ojos estaban puestos en la Copa de Brasil nuevamente, donde llegaron a la final.
Allí, el rival a enfrentar es el Sao Paulo, y este domingo se diputó la ida de dicho certamen en el Maracaná, en donde el Fla cayó por 1 a 0 con el gol de Jonathan Calleri para el “Tricolor”. Ahora, este 24 de septiembre, los cariocas deberán revertir el adverso resultado de visitante para lograr el bicampeonato en la copa nacional de Brasil. De lo contrario, será un 2023 sin títulos para el conjunto rojinegro.
En este contexto, el apuntado principal por todo el club es Jorge Sampaoli. Cuestionado por sus actitudes y sus decisiones tácticas, como la de colocar a David Luiz de volante o a Gabigol de extremo, más este complejo presente futbolístico de su equipo hacen de un combo que pone en riesgo su continuidad inminente en el cargo de DT.
Según informó el medio “Diario do Fla” junto con “Goal Brasil”, tanto los hinchas como los jugadores del Flamengo, más una parte de la dirigencia están de acuerdo en que resulta necesario darle un fin de ciclo prematuro a Jorge Sampaoli, pero el entrenador aún se sostiene en el cargo por dos motivos.
Primero y principal, porque posee una buena relación con el Presidente del club, Rodolfo Landim, lo que incluso genera divisiones dentro de la cúpula del Fla. Y segundo -y no menor- es que, al tener contrato hasta diciembre de 2024, en caso de ser despedido, el Flamengo deberá indemnizarlo económicamente con 15 millones de reales, lo que es equiparable a 2 millones de euros. Pese a esto, en caso de no ganar la Copa de Brasil el próximo domingo ante Sao Paulo, su salida será casi un hecho.
¿Cuándo asumió Sampaoli en Flamengo?
El santafecino llegó al Mengao en abril de 2023, un mes después de haber salido del Sevilla. Allí lleva dirigidos 37 partidos en donde ganó 20, empató 9 y perdió 8 y se encuentra fuera de la Copa Libertadores y cuarto en el Brasileirao.
¿Cuántos títulos ganó Sampaoli como DT?
En toda su carrera, Sampaoli ganó tres ligas chilenas con la Universidad de Chile, además de una Copa Sudamericana en dicho club. Y en la Selección trasandina también obtuvo la Copa América 2015. En total, son cinco los títulos en sus vitrinas, todos en Chile.