La boxeadora italiana Angela Carini, que había decidido abandonar su combate en los Juegos Olímpicos ante la argelina Imane Khelif, inmersa en una polémica de género, cuando apenas se llevaban disputados 45 segundos, será premiada ahora por la Asociación Internacional de Boxeo en otra clara prueba de su tirantez y diferencias con el Comité Olímpico Internacional.
Sucede que mientras el primer organismo había descalificado a Khelifa de sus competencias el año pasado, por fallar pruebas de género tras detectarse altos niveles de testosterona en sangre y la presencia de un cromosoma XY; el COI aceptó su participación en París asegurando que cumplía tanto con “las normas de elegibilidad y de inscripción” como con “las regulaciones médicas aplicables de acuerdo con las reglas de la Unidad de Boxeo”.
En una decisión cargada de oportunismo, que sienta a la vez una posición ideológica en relación a políticas y debates de género e inclusión, la AIB decidió premiar a Angela Carini con 50 mil euros, que es el mismo premio que recibirán los campeones olímpicos de boxeo.
Nada se sabe sobre si se tomará la decisión con cada peleadora que Khelif deje en el camino en París, pues recientemente viene de imponerse por puntos a Anna Luca Hamori para clasificarse a semifinales y asegurar cuanto menos una medalla de bronce. A diferencia de la italiana, la húngara batalló a lo largo de las tres rondas y terminó reconociendo a la argelina tras ser derrotada.
Contundente respuesta del Comité Olímpico a la IBA
La disputa entre el Comité Olímpico y la Asociación Internacional de Boxeo no es nueva y tuvo su punto de máxima tensión cuando decidió suspenderlo de la organización de los Juegos Olímpicos de París tras los escándalos de corrupción que se derivaron de los Juegos de Río en 2016.
Por eso, en su respuesta a la polémica que ya había generado la victoria de Khelifa ante Carini, el comunicado del COI hizo referencia directa a la IBA. “Nacieron y crecieron mujeres, en su pasaporte figura que son mujeres y han competido muchos años como mujeres. No hay dudas sobre que sean mujeres. Los que dudan, deberían aportar estudios científicos y si vienen con ellos, les escucharemos. Pero no se toman decisiones por motivaciones políticas o llegaremos a una guerra cultural. Lo que se está viendo en las redes es un odio inaceptable“, expresó el presidente de la organización Thomas Bach.
“La IBA está expulsada por diferentes razones y está tomando la postura de difamar a Francia, a los Juegos y al COI”, denunció directamente Bach al ver la postura “anti Khelif” que se estaba fogoneando desde la Asociación Internacional de Boxeo.