Cricket, Beisbol, Softball y Lacrosse harán su regreso en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Squash y Flag Football serán dos de los nuevos deportes que estarán por primera vez, y la FIFA quiere aprovechar el momento para incluir otros dos deportes bajo su jurisdicción dentro de las olimpíadas.
El nuevo objetivo del máximo ente regulador del fútbol es lograr que tanto el Futsal como el Fútbol Playa formen parte de la programación olímpica de Los Ángeles 2028. De acuerdo al portal Globo, “FIFA propondrá que el Futsal y el Fútbol Playa sean consideradas como disciplinas separadas del fútbol en los Juegos Olímpicos de ahora en más, dado sus niveles de participación a nivel mundial“.
El ente organiza eventos como la Copa del Mundo en Futsal desde 1989 y la de Fútbol Playa desde 2005, y ambos deportes han crecido exponencialmente en este tiempo. Es por ellos que todo parece bastante encaminado para que puedan conseguirlo, con una propuesta oficial ya enviada al Comité Olímpico Internacional (COI) para que eso suceda.
FIFA buscará también igualar el torneo femenino al masculino en el fútbol de los JJOO
La más reciente reunión de comité de la FIFA, que tuvo lugar en Zúrich el mes pasado, tuvo a los Juegos Olímpicos como centro de la misma. Y no sólo se habló de solicitar la inclusión del fútbol playa y futsal en Los Ángeles 2028, sino también una modificación importante en el torneo femenino de fútbol 11.
Hasta la edición París 2024, el torneo masculino contaba con 16 plazas y el femenino con 12. La idea de la FIFA es que para las próximas olimpíadas puedan clasificar 16 selecciones femeninas al evento cúspide del deporte mundial.
Con todo esto, la FIFA buscará tener un rol más preponderante en la preparación y en la disputa de los Juegos Olímpicos a partir del 2028, un aspecto en el cual todavía están lejos y por lo cual no se ven como uno de los deportes centrales.
Actualmente el torneo de fútbol es uno de los deportes que inician la competencia incluso antes de la apertura inicial, y que finalizan una semana antes de que terminen los Juegos, puesto que deben dejarle el estadio a los deportes de Atletismo. La inclusión del fútbol playa y futsal le permitiría a la FIFA mantenerse relevante durante más días de los Juegos Olímpicos.