A las 14.30 comenzó a celebrarse la ceremonia de inauguración formal de los Juegos Olímpicos de París 2024, cuyas actividades, para varias disciplinas, comenzaron ya hace un par de días. Se trata de la edición número 33 de la gran justa deportiva que nació con los Juegos de Atenas, Grecia, en 1896.

El acto inaugural se realiza por primera vez fuera de un estadio deportivo. El Comité Olímpico Internacional y el Gobierno francés decidieron que transcurra en el corazón de la capital, con el río Sena como punto de conexión de sus lugares más emblemáticos para ofrecer un espectáculo al aire libre y gratuito que cuenta con la participación de alrededor de 10.500 atletas en representación de 206 países.

“Rompiendo con la historia, la ceremonia de apertura será audaz, original y única. París 2024 ofrecerá una ceremonia de apertura que sin duda se unirá a los momentos más memorables de la historia olímpica”, se comunicó desde la página oficial de los Juegos.

La fiesta del deporte, que durará alrededor de 4 horas, modificó su tradicional desfile de las delegaciones, y por primera vez estas participarán de todo el evento distribuidas en 94 embarcaciones, que harán todo el recorrido en convivencia con la participación de 3.000 artistas en escena, con un gran show de apertura de Lady Gaga y la participación de otros artistas reconocidos como la banda de death metal francesa, Gojira y la canadiense Céline Dion.

Lady Gaga brilló en el Sena.

Los shows musicales en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024

Durante el paso de las delegaciones por el río Sena, hubo varios shows artísticos. Lady Gaga fue la primera en entrar a escena para interpretar el clásico del music-hall francés Mon truc en plume, de Zizi Jeanmaire. También se registró un acto con la participación de 80 artistas del Moulin Rouge, quienes bailaron el can-can, al mismo tiempo que 500 bailarines mostraron su talento en el Pont Notre-Dame y en el Ayuntamiento de París.

Otro show musical fue el que tuvo como protagonistas en La Bastilla a la banda de death metal, Gojira, junto a la cantante de ópera Marina Viotti, quienes interpretaron Ah, ça ira, una reconocida canción en honor a la Revolución Francesa. Durante este acto también se mostró a María Antonieta, una de las icónicas reinas del país, aunque decapitada. La propia intérprete clásica tuvo un segundo acto en el que, junto a la Sinfónica de París y su coro cantaron La Habanera, L’amour est un oiseau rebelle, reconocida por la aria Carmen de Georges Bizet.

La artista francesa de Pop, Aya Nakamura, también tuvo su propia presentación en compañía de la orquesta de la Guardia Republicana Francesa, junto a 36 coristas del ejército francés. Entre el paso de los países, interpretaron varias canciones reconocidas como Pookie, Djadja, For me Formidable y La Bohème de Charles Aznavour. Lo hicieron en el Pont des Arts, un puente muy conocido en donde atraviesa el río Sena y une el Museo del Louvre con el Instituto de Francia.

Tras esto, hubo una pequeña aparición de los Minions, estas famosas criaturas que se volvieron conocidas por la película Mi Villano Favorito y luego tuvieron su propio film, fueron una creación del francés Pierre Coffin.

Durante el desfile también hubo momento para que se reproduzcan las estrofas de la Marsellesa o el Himno Nacional de Francia, interpretado por la artista Axelle Saint-Cirel, desde la cúpula del Gran Palacio. Allí también se descubrieron unas 10 estatuas de varias mujeres influyentes a lo largo de la historia de este país, entre las que se reconoce a Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil.

Tras esto, hubo tiempo para destacar a una de las industrias más exitosas de Francia, la moda. Para ello, se vio una alfombra roja con presentación de varios modelos, aunque antes como presentación hubo una pequeña actuación del rapero francés Rim’K.

¡Argentina, presente!

La embarcación de la delegación argentina ya inició su recorrido de 6 kilómetros por el río Sena, que la llevará por algunos de los rincones más emblemáticos de París. Los deportistas se presentaron ante los cientos de miles de espectadores entonando el tradicional “vamos, vamos, Argentina”. A su paso, hubo aplausos que contrastan con las hostilidades que recibieron de parte de los fanáticos franceses algunos de los seleccionados que ya compitieron, como el fútbol y el rugby seven.

¡Apareció Zidane!

En el inicio del acto inaugural, que la organización presentó como “prólogo”, Zinedine Zidane fue el encargado de devolver la antorcha olímpica a la ciudad de París. Minutos después, comenzó en desfile de las embarcaciones que trasladan a las delegaciones por el río Sena.

¿Cuál es el orden de las embarcaciones?

Como en cada edición de los Juegos Olímpicos, incluso cuando en París se ha revolucionado el protocolo, será la delegación de Grecia, donde nació la justa deportiva, la que encabezará el recorrido de las embarcaciones por el río Sena.

El equipo internacional de atletas refugiados integrará la segunda embarcación y a partir de allí las diferentes delegaciones lo harán por orden alfabético en lengua francesa. Pero Estados Unidos, organizador en 2028, y Australia, que lo hará en 2032, navegarán sobre el cierre del desfile, justo antes que lo haga Francia, país anfitrión.

Embarcó la delegación argentina

Pasadas las 13.00, los primeros deportistas de la delegación argentina comenzaron a subir a la embarcación que los trasladará durante 6 kilómetros de recorrido por el río Sena mientras transcurre la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

El abanderado argentino: Luciano De Cecco

Luciano de Cecco, capitán de la Selección Argentina de vóley masculino, fue designado como abanderado junto a la Leona Rocío Sánchez Moccia en el desfile inaugural. También para el jugador del Modena italiano será la cuarta participación olímpica, tras integrar los seleccionados que compitieron en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

La abanderada argentina: Rocío Sánchez Moccia

Rocío Sánchez Moccia, jugadora de Las Leonas que tras participar de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 disputará en París sus cuartos Juegos Olímpicos, fue designada como abanderada de la delegación argentina para la ceremonia inaugural. “Disfrutá mucho, amiga”, le deseó desde sus redes sociales su compañera Agustina Albertario.

Santiago Lange llevó la antorcha olímpica

El regatista argentino Santiago Lange, ganador de una medalla de oro en Río de Janeiro 2026 y otras de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, fue uno de los encargados de trasladar la antorcha olímpica este viernes. La tradicional ceremonia contó también con la participación del rapero estadounidense Snoop Dog como personalidad destacada.

Santiago Lange fue uno de los portadores de la antorcha olímpica este viernes.

¿A qué hora y dónde ver en vivo la ceremonia de apertura?

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene su inicio porgramado para este viernes 26 de julio a las 14:30 de Argentina y se transmitirá en vivo tanto por TV Pública, TyC Sports y DeporTV. También podrá seguirse por streaming en Disney+, a través de ESPN.

¿Cuál será el recorrido del desfile?

Siguiendo el curso del río Sena a lo largo de 6 kilómetros de este a oeste, el desfile partirá del puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, rodeará las dos islas del centro de la ciudad, la Île Saint Louis y la Île de la Cité, y pasará por debajo de los ocho o diez puentes y pasarelas. Culminará frente al Trocadero en donde se encenderá la llama olímpica que anunciará formalmente el inicio de la edición 33 de los Juegos Olímpicos.

Gran operativo de seguridad

Aunque los primeros días de competencia de los Juegos Olímpicos han estado marcado por reiteradas denuncias de robos, como la que se hizo desde la Selección Argentina de fútbol, con Thiago Almada como víctima, y la más reciente del ídolo brasileño Zico a la salida de su hotel; hay dispuesto un megaoperativo de seguridad para que la ceremonia de apertura transcurra con normalidad.

Para ello se contará con 45.000 agentes desplegados en distintos sectores, para cuidar de los 326.000 espectadores que se esperan. La operación también incluye 20.000 agentes de seguridad privada y 10.000 soldados.