El boxeo es un deporte profundamente arraigado en la cultura argentina. Con el paso de los años figuras como Luis Ángel Firpo, Carlos Monzón, Alejandra Oliveras y Maravilla Martínez se convirtieron en símbolos del deporte mundial. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos París 2024 no habrá ningún representante del país en este deporte.
Dos de los deportistas que más chances tenían de clasificar a este esperado torneo deportivo eran Ramón Quiroga en el Preolímpico de Tailandia y la boxeadora Florencia López. Sin embargo, perdieron contra el ucraniano Dmytro Zamotayev y la canadiense Mckenzie Wright respectivamente quedando sin oportunidades de competir en este campeonato.
El otro boxeador que tenía chances de ingresar a los Juegos Olímpicos 2024 fue Luciano Amaya, quien se lesionó y no pudo ser reemplazado porque se había cerrado el período de inscripción para el torneo disputado en Bangkok, Tailandia. Así, la Federación Argentina de Box no cuenta con ningún representante de la disciplina por primera vez desde 1980 (Moscú).
Es importante mencionar que el boxeo es la disciplina que más medallas aportó al deporte nacional a lo largo de su historia: 7 de oro, 7 de plata y 10 de bronce (24 en total). Las primeras se consiguieron en París 1924 y la última en Atlanta 1996.
¿Cuántas veces Argentina no tuvo representantes de boxeo en los Juegos Olímpicos?
Sólo dos veces. La primera vez que Argentina no tuvo representantes de boxeo en los Juegos Olímpicos fue en Rusia 1980 y la segunda en París 2024.
Historia del boxeo en los Juegos Olímpicos
El boxeo hizo su debut en los Juegos Olímpicos modernos de 1904, en San Luis, y desde entonces se ha disputado en todos los Juegos salvo en los de Estocolmo 1912. El boxeo femenino se introdujo por primera vez en el programa olímpico en Londres 2012. Los más ganadores son Estados Unidos (117 medallas), Cuba (78 medallas) y Gran Bretaña (62 medallas).