Las finanzas en el fútbol son un tema cada vez más intrincado y tienen un impacto mayúsculo aunque no se pueda ver a simple vista. El Inter Miami de Lionel Messi se encuentra en un momento crítico y no tiene mucho tiempo para resolverlo.
Inter Miami necesitará ajustar la asignación de dinero y/o realizar una reducción de salarios para ordenar la plantilla de cara al inicio de la Temporada 2024. Desde fuera describen la situación como “terrible”, asegura el portal británico The Athletic.
De acuerdo a sus fuentes, jugadores como Gregore y Jean Mota tendrían sus días contados. Pero Gerardo Martino también podría llegar a perder piezas importantes en DeAndre Yedlin y Robert Taylor, en caso de no poder ajustarse.
El próximo 20 de febrero es la fecha límite para presentar las plantillas de la MLS, un día antes del debut ante Real Salt Lake City. Esto deja al Inter Miami con tan sólo cinco días para completar el ajuste.
La MLS aún no presentó la reglamentación para la temporada
La MLS todavía no ha presentado públicamente las reglas y regulaciones específicas para el 2024, lo cual resulta extraño. Sin embargo, es de esperar que los equipos ya las conozcan en una comunicación privada.
Por lo pronto nos podemos guiar por lo que sucedió en la pasada campaña; en la Temporada 2023 el salario base era de 5,21 millones para el primer equipo. Para el 2024 se espera que esto aumente en un monto fijo.
De esta forma, habrá un margen mayor para que todas las franquicias de la liga puedan administrar mejor sus planteles. No obstante, no sería suficiente para el balance del Inter Miami.
Las ventas de jugadores ayudarán a la asignación del dinero
La Asignación General de Fondos (GAM) entra en juego aquí y con gran importancia. Este es el extra que pueden utilizar los equipos para poder tener jugadores por sobre el límite salarial. En 2023 Inter Miami tuvo varios jugadores por sobre ese límite, entre los que se incluye a Messi, Sergio Busquets y Gregore, así como Josef Martínez y González Pirez, quienes ya dejaron el equipo.
Con la llegada de nuevas estrellas como Luis Suárez, Federico Redondo, Julian Gressel y compañía, la plantilla del Inter Miami vuelve a ser la más costosa de toda la MLS, lo cual complica el mantenerse dentro del límite salarial.
Es entonces cuando la asignación general de dinero entra en juego, ya que si el Inter Miami logra vender jugadores como Gregore o Mota, puede utilizar lo que recaude de estas transferencias para pagar el resto de los contratos de esta forma y no exceder los límites.
Lo cierto es que restan cinco días para que los clubes tengan que presentar las plantillas de forma oficial a la liga y para entonces necesitará tener todo solucionado si quiere contar con todas sus estrellas.