Estaban esperando este momento, el reencuentro adentro de una cancha y con la camiseta del mismo equipo puesta. Esta vez no será con la del Barcelona pero sí con el Inter Miami. Tampoco en el Camp Nou pero sí en el estadio Cuscatlán de El Salvador, donde hoy a las 22 (hora argentina) el equipo del Tata Martino saldrá a la cancha a disputar el primero de la serie de amistosos que tiene programados. Luis Suárez y Lionel Messi, otra vez juntos.
Y allí estarán los dos, otra vez, 1.253 días después, compartiendo una alineación, el campo de juego y por qué no, habrá que esperar al inicio del match, algún gol y festejo juntos, como en los viejos tiempos con la casaca culé.
En total, jugaron juntos 258 partidos, con nada menos que 187 victorias y 42 empates. Lograron un total de 13 títulos. Más allá de los goles que cada uno logró convertir en el equipo español, hubo 99 que fueron en combinación entre ambos: 56 fueron de Messi con pase del uruguayo y 43 al revés. Conformaron una de las duplas más recordadas y consolidaron una amistad a prueba de distancias.
Fueron seis temporadas compartiendo plantilla. Suárez llegó a Barcelona el 11 de julio de 2014, tras el Mundial de Brasil, y allí se encontró con el 10. En septiembre del 2020 y luego de que asumiera la dirección técnica el holandés Ronald Koeman -quien no lo tenía en cuenta para el equipo- el uruguayo se fue al Atlético de Madrid. Leo se iría de Barcelona menos de un año después, en agosto del 2021.
La última vez juntos
Quizás el recuerdo de la última vez que salieron juntos a la cancha no sea el mejor: pasaron tres años y medio de aquel partido en el que el Barcelona se vio humillado por el Bayern Munich, por los cuartos de final de la Champions League 2019/2020.
Fue el 14 de agosto del 2020, en plena pandemia por el Covid, con partidos que se jugaron a una sola rueda, a puertas cerradas y en el Estadio da Luz del Benfica, en Lisboa, Portugal. Fue 8-2 para los alemanes, recibiendo la mayor goleada de su historia en Europa.
A los 31 minutos de la primera parte, el Bayern ya ganaba 4-1. En la segunda parte, Suárez logró descontar pero no hubo mucho más que hacer. Fue el último partido del uruguayo con la camiseta del Barsa: para septiembre, cuando comenzó la nueva Liga, ya se había mudado a Madrid.
Aquel partido por Champions, además, los tuvo en cancha también a Jordi Alba y Sergio Busquets. Hoy los cuatro visten el mismo escudo, habrá que esperar a ver si Martino decide poner a los cuatro en cancha. Por lo pronto, el anhelo de ver al 10 y al 9 otra vez haciendo de las suyas alcanza.
Enfrentados por la selección
Durante las Eliminatorias para el Mundial 2026, ambos estuvieron en cancha, aunque finalmente Marcelo Bielsa -que volvió a citarlo para Uruguay justo para ese partido- no hizo ingresar al Pistolero. Messi, en cambio, jugó de entrada en el partido que la Celeste le ganó a Argentina por 2-0 en la Bombonera.
Hoy, una vez más, estarán con la misma camiseta. Y aunque sea el Inter Miami y se trate de un amistoso, verlos juntos ilusiona una vez más.