Este martes 20 de junio la Argentina celebrará una nueva fecha patria de significado profundo y es motivo de un feriado nacional inamovible. ¿Qué sucedió en esta fecha en nuestro país?

¿Qué sucedió el 20 de junio en la Argentina y qué se conmemora?

La elección del 20 de junio para el Día de la Bandera no es arbitraria. Este día marca la muerte de Manuel Belgrano en 1820, quien es recordado cada año en esta fecha. Fue en 1938, bajo la presidencia de Roberto María Ortíz, cuando se estableció oficialmente este día como feriado nacional por medio de la Ley 12.361.

Por lo tanto, cada 20 de junio Argentina celebra el Día de la Bandera en memoria de su creador, Belgrano, quien falleció en esta fecha hace 203 años.

Belgrano y la bandera Argentina

La primera bandera nacional fue izada en 1812 a orillas del Río Paraná, cerca de Rosario . Hay varias teorías sobre la elección de sus colores, pero no existe una explicación concreta y aceptada universalmente.

Manuel Belgrano, nacido el 3 de junio de 1770 en la Ciudad de Buenos Aires, fue una figura polifacética: abogado, economista, periodista, diplomático y militar. Después de estudiar en el Real Colegio San Carlos, viajó a España para estudiar derecho.

Al regresar a Buenos Aires, trabajó como Secretario en el Consulado de Comercio y contribuyó a la creación del primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil. Su papel más relevante en la política argentina fue como miembro de la Primera Junta de Gobierno y líder militar en una expedición a Paraguay.

Belgrano creó la bandera argentina en 1812 en las orillas del Río Paraná, cerca de Rosario. Una de las teorías más difundidas sobre la elección de los colores celeste y blanco sugiere que Belgrano los tomó de la escarapela nacional, inspirada en los colores de los reyes de España de la Casa de Borbón. Su objetivo era distinguir a los soldados y fomentar un sentimiento de identidad.

Memorial de Manuel Belgrano en Buenos Aires (Getty Images).

Fallecimiento de Belgrano

Belgrano falleció el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires. En 1838, se decidió que su muerte sería conmemorada cada año como un feriado nacional en su honor. Y así es como, a 203 años de su fallecimiento, Belgrano y su creación, la bandera argentina, se mantienen vivos en la memoria colectiva de la nación.