El fútbol argentino amaneció con la noticia de que Javier Mascherano deja la Selección Sub 20 para asumir al frente de Inter Miami, después de la renuncia de Gerardo Tata Martino en el cuadro de Lionel Messi. De esta manera, termina un ciclo del Jefecito y abre la incógnita, ¿quién lo va a reemplazar?.
El paso de Masche por las juveniles albicelestes fue muy mediatizado, por el peso que su nombre conlleva, y muchas críticas, aunque bastante justificadas. Es que hubo muchos altibajos, ya que arrancó conquistando el torneo de L’Alcudia, pero a partir de allí se sumaron tropiezos.
Fue quinta en el torneo Maurice Revello, torneo del que participaron Alejandro Garnacho, Nico Paz, Luka Romero y varias estrellas y sufrió un duro 6 a 2 ante Francia. Tuvo un buen rendimiento en la Copa Maldonado, pero en el Sudamericano sub 20 quedó afuera en primera ronda, siendo esta la peor eliminación de la historia para el combinado argentino que contaba con jugadores como Nicolás Paz, Gino Infantino, Valentín Gómez, Alejo Véliz, Agustín Giay y Brian Aguirre, entre otros.
En el medio hubo varios cambios en las citaciones, entendible porque algunos clubes del exterior no cedían a los más chicos, pero esto se sumo a los malos resultados que se maquillaron al clasificar por escritorio al Mundial Sub 20. Certamen que se terminó en octavos de final ante Nigeria.
Y luego, los Juegos Olímpicos de París, en donde la Argentina plagada de figuras como Nicolás Otamendi, Julián Álvarez, Equi Fernández, Cristian Medina, Lucas Beltrán, Thiago Almada y Claudio Echeverri, entre otros, se despidió en cuartos ante Francia.
¿Quién va a reemplazar a Mascherano? En redes sociales los hinchas piden a Hernán Crespo, que como entrenador ya ha demostrado su capacidad en el fútbol argentino al frente de Defensa y Justicia, pero también en Arabia Saudita, donde fue campeón de la Champions asiática.
Otros se animan a mencionar a Diego Martínez, de perfil muy docente y de reciente paso por Boca. También hay quienes añoran un regreso de José Néstor Pékerman, como en la épocas de oro.
Sin embargo, según mi percepción, el sucesor será alguien que ya forma parte del proyecto de AFA. Tal vez Walter Samuel o Pablo Aimar o, por qué no, Diego Placente. Veremos quién asumirá el rol que lo pondrá al frente del equipo durante el Sudamericano Sub 20 que se disputará a mediados de enero en Venezuela.