Argentina sigue trabajando para intensificar lo máximo posible elplan de vacunacióncontra elcoronavirus. En esta oportunidad, la novedad que trascendió refiere a la empresa chinaSinopharm, que estará enviando durantelos primeros días de julioun cargamento con8 millones de vacunaspara seguir combatiendo la pandemia.
+Cuándo comenzarán a aplicarse las vacunas de Sputnik V producidas en Argentina
Ahora bien, como los cargamentos son de a miles y no de a millones, lo cierto es que el país está preparando un gran operativo para recibir de manera contínua cada una de las dosis. Según informa la agencia Télam,este viernes 2 de juliosaldría el primer vuelo al mediodía para que luego, a partir de la semana siguiente, hayannueve despegues consecutivos para retirar el resto de las inoculaciones.
El número de vacunas que van a llegar en cada vuelo es de un total de768.000 dosis, sabiendo que las mismas serían obtenidas en los días9 de julio, el 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de julio. Pero cuando salga el avión del18 de julio, lo que llegarán son320.000para así redondear las8 millones. Recordemos que la Ministra de Salud,Carla Vizzotti, anunció la adquisición de24 millones de vacunas Sinopharmcon entrega prevista entre julio y septiembre, más la estimación de que todas ellas arriben en cuestión de 8 millones de dosis por mes.
+Cuántos vacunados contra el COVID-19 hay en Argentina hasta el momento
En cuanto a los números, según Télam, hay un total deseis millones de vacunas producidas en China, de las cuales 5.195.200 fueron transportadas en 7 vuelos de Aerolíneas Argentinas, en tanto que las restantes arribaron en vuelos de línea de las compañías Lufthansa, Qatar y KLM. Según los estudios tieneuna eficacia del 79,34%, el cual requiere de dos dosis con transportación y almacenamientoa una temperatura de entre 2 y 8° C.
Cabe resaltar que en un principio,Sinopharmse aplicabapara docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, pero el 25 de marzo la ministra comunicó que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria) autorizó su uso en personas de más de 60 años, para intentar expandir la inmunización en este grupo de riesgo.
Por último, hay que decir que tambiénen julio se estiman más llegadas de vacunas de otras empresas. Primero, casi tres millones de Oxford/AstraZeneca, cuya sustancia se crea en Argentina para su posterior culminación en Albuquerque y México. Aproximádamentedos millones de Sputnik V(aún no se sabe de qué componentes) pero de esta misma empresa surgirían más provenientes de la producción del Laboratorio Richmond, que estima un milllón del componente 1.