Este martes 22 de junio, se celebra por primera vez el Día del Futbolista Argentino en una nueva fecha. Hasta el año pasado, se conmemoraba el 14 de mayo, pero una iniciativa impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), con el respaldo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), derivó en el cambio de jornada para rendirle homenaje al segundo gol de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986.
La propuesta para modificar la fecha fue aprobada por las autoridades pertinentes en agosto de 2020.“El gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986″, expresó por entonces FAA.
-10 faltas recibidas y 90% de efectividad en pases: los números de Maradona contra Inglaterra
– El video homenaje de TyC Sports a Maradona “a 35 años del mejor gol de todos los tiempos”
Por qué se celebra el Día del Futbolista Argentino el 22 de junio
En agosto de 2020, el sindicato de los futbolistas argentinos propuso cambiar la fecha y recibió la aprobación de AFA. El motivo de la variante consiste en homenajear el denominado Gol del Siglo que anotó Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, donde la Selección Argentina, comandada por Carlos Salvador Bilardo, finalizó la campaña con la conquista del título.
El día que Diego Armando Maradona humilló a Inglaterra en México 86
El 22 de junio de 1986, Maradona escribió una de las páginas más emblemáticas en la historia de la Selección Argentina en el marco del choque con Inglaterra por los cuartos de final de la Copa del Mundo de aquel año. En primera instancia, cuando transcurrían los 51 minutos, Pelusa se elevó en las alturas, impactó la pelota con la mano izquierda frente a la presencia del arquero Peter Shilton y estableció el 1-0. Desde entonces, ese gol es recordado como La Mano de Dios.
Cuatro minutos después, Maradona comenzó su aventura solitaria desde las inmediaciones del círculo central, dejó en el camino a cinco futbolistas ingleses (Glenn Hoddle, Peter Reid, Terence Butcher, Terence Fenwick y Shilton), definió mientras perdía el equilibrio y selló uno de los mejores goles de los Mundiales de todos los tiempos. Más tarde, Gary Lineker descontó, pero no logró evitar la victoria de la Albiceleste.
Por qué se celebraba el Día del Futbolista Argentino el 14 de mayo
En primera instancia, se festejaba el 14 de mayo para homenajear el tanto que marcó Ernesto Grillo con la Selección Argentina, también contra Inglaterra, en la victoria 3-1 en un partido amistoso disputado el 14 de mayo de 1953 en el Estadio Monumental. En aquella ocasión, el por entonces jugador de Independiente gambeteó a una serie de rivales dentro del área y definió ante la salida del arquero para concretar un gol histórico.