La carrera de Roger Federer habla por sí sola: con 40 años, y a pesar de que en las últimas temporadas atravesó varias lesiones, el tenista logró mantenerse entre los mejores del mundo. Pero todo puede cambiar para él a partir de la próxima semana, cuando se confirme su salida del Top 10 del ranking.

El polaco Hubert Hurkacz superó al estadounidense Frances Tiafoe por 6-3 y 6-2 en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells y así se aseguró 3288 puntos para la tabla mundial. De esta manera, ya superó por tres unidades las 3285 que acumula el suizo. Y lo desplazó al puesto 11°, lugar que se oficializará en la actualización del próximo lunes.

Por casualidad, o no, Hurkacz fue quien venció a Federer este año en los cuartos de final de Wimbledon, el Grand Slam favorito de Roger. Y es ahora el encargado de desplazarlo del Top 10 después de mucho tiempo. ¿Cuándo fue la última vez? El 16 de enero de 2017: tras una operación en 2016, el suizo perdió muchos puntos y figuró 17°. Pero se recuperó dos semanas después, cuando se consagró campeón del Abierto de Australia.

Los problemas en su rodilla afectaron a Federer. En las dos últimas temporadas, solo disputó 19 partidos (14 victorias y cinco derrotas) en un total de seis torneos. Este luenes, Roger quedará afuera del Top 10 después de 1736 días. ¿Podrá recuperarse y volver?