Este martes, River recibe a Atlético Mineiro por la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores con la misión de revertir un 3 a 0 sufrido en Brasil para llegar a la gran final. En la previa del duelo, Antonio Alzamendi habló con BOLAVIP y palpitó el partido.

El ex goleador uruguayo, que brilló en el Millonario en la década del 80 cuando conquistó la Copa Libertadores 1986 y la Intercontinental de ese mismo año, vaticinó un partido muy complejo para el equipo de Marcelo Gallardo, pero se entusiasmó con una epopeya en el Más Monumental.

-¿Cómo lo ves a River ante Atlético Mineiro?

-Es un 3 a 0 contra un equipo que no es fácil, pero tengo la expectativa de que puede darlo vuelta.

-¿De dónde te agarras para eso? ¿De Marcelo Gallardo?

-Gallardo no juega, los que juegan son los jugadores. El técnico tiene mucho que ver en la formación del equipo pero los que juegan son los jugadores. Tiene posibilidades, no va a ser fácil porque el contragolpe de ellos puede ser mortal.

-¿Harías algún cambio con respecto al partido de ida?

-En eso no me meto, preguntale a Gallardo eso.

-¿Y de dónde te agarrás para ilusionarte con la remontada?

-Por lo que es River, por lo que ha jugado en su momento y el fútbol es fútbol. Tampoco es que en la ida Atlético Mineiro lo mató todo el partido, sino que encontró los goles en el momento justo. Puede pasar que River haga dos goles en el primer tiempo y esté al alcance de hacer el tercero. Claro que el otro equipo tiene mas tranquilidad y puede aprovechar quizás algún contragolpe. River tiene que mejorar los pelotazos en la espalda, ese será el problema principal para River.

-Con respecto a los delanteros, ¿cómo lo notas a Miguel Borja que antes era el goleador de River y desde que llegó Gallardo no la pudo meter mas?

-Los goleadores son así, a veces no se les da. Puede ser porque no andás derecho o porque la pelota no llega bien, pero el goleador siempre hay un momento que despierta, hace un gol y enseguida convierte muchos mas. Pero no es fácil, le tienen que generar juego.

-¿Quién te gusta como compañero de Borja?

-Colidio y Solari pueden ser. Con tres delanteros, o solo jugar Colidio y Solari, sin Borja, depende de lo que quieran hacer.

-Vi que hace tiempo atrás estuviste en la cancha, ¿cómo crees que juega el público y el marco? ¿eso pesa?

-No sé si pesa en el rival porque al jugador, o al menos eso me pasaba a mí, cuando entra a la cancha, la gente no te interesa, estás con el partido. Hay otros que capaz que sí les puede perjudicar. No tengo dudas de que la gente va a apoyar, después hay que ver el espíritu de cada jugador.

-Hace unos días atrás el Burrito Ortega pidió por Mastantuono y Echeverri, pero Gallardo dijo que no les va a dar tanta responsabilidad porque son muy jóvenes. ¿Cuál es tu mirada al respecto?

-Son decisiones de cada entrenador, Echeverri a mí me encanta pero cada entrenador tiene su forma. Si ganamos, nos dará la verdad y si perdemos ‘por qué los puse’ o ‘por qué no los puse’. Siempre en el fútbol mandan los resultados.

-¿Para vos estos partidos son para referentes como Nacho Fernández?

-Acompañados. Soy de los que acompañan, no podés jugar con muchos pibes ni tampoco jugar sin referentes, y Nacho Fernández es un gran jugador de finales, pero también dependen los rendimientos individuales. Normalmente las finales, históricamente, se han ganado con jugadores de mucha experiencia mechando con algún pibe.

-Si River no llega a la final, ¿cómo se cataloga?

-Eso lo decide River. Gallardo tiene una espalda muy grande, cuando yo dije que Demichelis tendría que haber seguido… Son decisiones de los equipos y de la gente que exige ciertas cosas que que quizás Gallardo las pueda aguantar si no se les dan y otro entrenador no. River quiere ganar la Copa Libertadores.

-¿Es un fracaso si no llega a la final?

-El fútbol tiene esas cosas, si ganás sos Dios y sino sos un desastre. Hay que acostumbrarse a que no siempre se gana, sobre todo en una competencia con equipos brasileños que tienen diferencia con jugadores. Tienen futbolistas que la mayoría ha jugado en Europa, mientras que River tiene muchos que recién están arrancando y Brasil tiene un poder económico que le permite sostener esa clase de jugadores. Indudablemente, siempre para un gran equipo se precisan muy buenos jugadores.

-¿Te animás a arriesgar un resultado?

-No, pero me gustaría que River clasifique, es lo que más deseo. Va a ser un partido difícil, pero se puede dar vuelta. Ellos lo jugarán inteligentemente y River deberá cuidarse de eso sabiendo que no es el River que tenía Gallardo anteriormente. Se han perdido jugadores muy importantes.

-¿Como por ejemplo?

-Nicolás De la Cruz, un jugador importantísimo. Era un pilar y pienso yo que, sin desmerecer a nadie, hay algunos jugadores que no tienen la suficiente capacidad de igualar a otros.

-¿Qué opinás de la situación de Marcelo Bielsa?

-Yo lo dije, estuvieron mal. Bielsa es un gran entrenador y si hubo problemas se arreglan dentro de casa, no tienen por qué estar diciéndose afuera. Por lo menos son los códigos que yo manejé toda mi vida. Se equivocó Suárez, ya lo dije. Si lo que sucedió fue así, tampoco es que el entrenador tenga que estar acariciándote la cabeza todos los días. Hay jugadores que tienen que ubicarse y saber que para ser referente de una selección, sacando a Suárez, no están en condiciones de serlo, porque no son titulares o no tienen las condiciones. Pero un buen líder no busca un conflicto en un momento tan dificultoso para Uruguay. Nos suspendieron 6 jugadores y un entrenador era Dios cuando el equipo jugaba bárbaro y ahora se viene todo abajo. No creo que sea así. Sigo bancando a Bielsa como entrenador. No conozco a Suárez como persona, pero opino como ex jugador que hay cosas que se solucionan adentro de los vestuarios.