Se aproxima una nueva edición de la Copa América . Ya se siente, ya se palpita. El próximo 13 de junio, luego de las conocidas postergaciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el esférico comenzará a rodar en el marco del histórico certamen continental. Y lo hará con la presentación de la Selección Argentina , uno de los países que más fuerte supieron pisar en esta competición. ¿Su contrincante? Chile, el verdugo en las finales de 2015 y 2016.

Pero, si bien la Albiceleste es uno de los seleccionados más ganadores, con 14 conquistas , lo cierto es que es protagonista de una racha extensa y negativa en la Copa América. Sin ir más lejos, no logra hacerse con el título desde 1993, hace nada más ni nada menos que 28 años . Una maldición que se hace todavía más llamativa teniendo en cuenta que, a partir de allí, llegó a cuatro finales.

De hecho, tras ese título consiguió en 1993, Argentina se convirtió en el país con más festejos en la Copa América, uno por encima de Uruguay. Posteriormente, la Celeste celebró tanto en 1995 como en 2011 y se adueñó nuevamente del liderazgo. Pero lo cierto es que ambos países siempre dieron el presente en lo más alto de la tabla referida al palmarés.

1921, el año del primer festejo argentino

Tuvieron que pasar cuatro ediciones, con tres títulos de Uruguay y uno de Brasil, para que Argentina festeje por primera vez en la Copa América. Ese año, el certamen se desarrolló en suelo albiceleste y los anfitriones no defraudaron.Julio Libonatti , con sus tres anotaciones, se transformó en el goleador del torneo y condujo a su equipo hacia la postergada gloria. Cabe destacar que el campeón se impuso en sus tres presentaciones: ante Brasil, Uruguay y Paraguay.

La Selección Argentina en la Copa América de 1921. (Foto: Conmebol)

En 1927 se dio el primer título fuera de casa

Tras ser campeón en 1925, nuevamente como local, la Selección Argentina logró celebrar por primera vez a domicilio en 1927. En aquel entonces, la Copa América se desarrolló en suelo peruano, donde la Albiceleste volvió a ganar sus tres encuentros: contra Uruguay, Bolivia y el mencionado combinado local. En ese torneo, más allá de los goles de Segundo Luna yAlfredo Carricaberry, Manuel Seoane fue quien se destacó por encima del resto, siendo elegido como el mejor jugador de todos.

Los campeones argentinos en 1927.

El primer y único tricampeonato

En 1945, 1946 y 1947, Argentina se adueñó del continente de manera consecutiva. Tras el bicampeonato obtenido en 1927 y 1929, la gloria llegó de forma absoluta en la década del ’40. De la mano de grandes jugadores como Norberto Méndez, Ángel Labruna y Alfredo Di Stéfano, la Albiceleste fue demasiado para sus rivales, consiguiendo triunfos históricos como el 9-1 a Colombia, el 7-0 a Bolivia y las victorias contra los gigantes del momento como Brasil y Uruguay.El dato de color tuvo que ver con que, en 1947, el plantel lo eligió el pueblo mediante una votación.

El equipo argentino elegido por el pueblo.

Supremacía sobre Brasil

Al igual que en 1945 y 1946, Argentina superó a Brasil en dos finales consecutivas. Sucedió en 1957 y 1959 para confirmar una supremacía con su país vecino y extender una racha completamente favorable. En esta ocasión, los festejos se dieron en Perú y en el propio territorio argentino. De esa manera se alcanzaron los 12 títulos, sellando el liderazgo en la Copa América.

La primera sequía

Entre 1959 y 1991, Argentina no logró gritar campeón en la Copa América. Nada más ni nada menos que 32 años sin festejos en los que, además, solamente se alcanzaron dos finales. Eso sí: el certamen sufrió algunos baches, ya que no se desarrolló, por ejemplo, entre 1967 y 1975. Una sequía realmente inesperada para un país acostumbrado a ganar.

Argentina estuvo 32 años sin ser campeón entre 1959 y 1991.

Las últimas coronaciones

En 1991 y 1993, con un nuevo bicampeonato, Argentina disfrutó de sus últimos festejos en la Copa América y ambos fueron en territorio ajeno. En Chile y Ecuador, el equipo comandado tácticamente por Alfio Basile desplegó un muy interesante vuelo futbolístico y le ganó las finales a Brasil y México, respectivamente. Lo hizo apoyado en un gran goleador como Gabriel Omar Batistuta, destructor de arcos contrarios y determinante en ambas ediciones.

Segunda sequía e ilusión constante

Tras el mencionado bicampeonato, Argentina acumula nada más ni nada menos que 10 ediciones de la Copa América sin títulos. La diferencia es que, en esta racha adversa, el combinado Albiceleste estuvo muy cerca de acceder al objetivo, llegando la impactante suma de cuatro finales perdidas : dos contra Brasil (2004 y 2007) y dos frente a Chile (2015 y 2016). Por ende, ante cada inicio de certamen, la esperanza se renueva y esta vez no será la excepción.

Encuesta

Ya votaron 0 hinchas