El 2024 será un año con mucha competencia para la Selección Argentina. Sin partidos de Eliminatorias en el primer semestre, los cañones están todos apuntando a lo que será una Copa América especial: un torneo que tendrá más equipos que los acostumbrados y que tendrá al equipo de Lionel Scaloni como defensor del título.
Sin embargo, no será el único torneo que acaparará la atención del público que quiere ver a la celeste y blanca. Porque el inicio del año será con competencia importante: el Preolímpico clasificatorio a París 2024 y el sueño de volver a ver al equipo con la medalla de oro colgada del cuello.
Allí quien encabezará la delegación será Javier Mascherano, buscando reivindicar las últimas dos presentaciones olímpicas, en las que los equipos nacionales quedaron eliminados en fase de grupos. Argentina tiene en su historia dos medallas de oro y dos de plata.
Preolímpico
El primer destino de la Selección del Jefecito será Venezuela, para ir en busca de la clasificación a los Juegos. El torneo se jugará del 20 de enero al 11 de febrero en Caracas, Valencia y Barquisimeto. Las diez selecciones estarán divididas en dos grupos, las dos primeras de las zonas A y B pasarán a la fase final y se enfrentarán entre sí. Habrá sólo dos cupos para viajar a Francia en julio.
Argentina conformará el grupo B y deberá enfrentarse a Paraguay el domingo 21 de enero; a Perú el miércoles 24; a Chile el martes 30, y a Uruguay el viernes 2 de febrero. Siempre a las 20 y en el Estadio Misael Delgado. La fase final se disputará desde el lunes 5 de febrero. En caso de clasificar, los JJOO comenzarán el 24 de julio y se jugará en el Parque de los Príncipes.
La Copa América
Argentina llegará a los Estados Unidos con el claro objetivo de repetir el título obtenido en el 2022. Tendrá como condimento, además, la despedida de Angel Di María, quien anunció su adiós a la Selección luego de la Copa América. Además, Lionel Messi jugará en el país al que se mudó y en el que causó una revolución, cerrando la fase de grupos nada menos que en Miami.
Argentina debutará en el Estadio Mercedes-Benz, en la ciudad de Atlanta, el 20 de junio ante el ganador del partido entre Trinidad y Tobago y Canadá. Ese rival se conocerá recién cuando se enfrenten el 23 de marzo en el Toyota Stadium de Frisco, aprovechando la fecha FIFA.
La segunda fecha Argentina la tendrá ante Chile, el 25 de junio en el MetLife Stadium, Nueva Jersey; mientras que el cierre de la fase de grupos será ante Perú, el 29 de junio en el Hard Rock Stadium, en Miami.
Serán cuatro grupos en total, clasificando los dos primeros de cada uno a los cuartos de final, que se disputarán en el mes de julio. Al mismo tiempo, en Europa, se estará disputando la Eurocopa.
El regreso de las Eliminatorias
Una vez finalizada la Copa América, Argentina retornará a la competencia en las Eliminatorias en el mes de septiembre. El primer fin de semana del mes, Argentina recibirá a Chile por la fecha 7 (sería el jueves 5/9) mientras que en la 8 visitará Colombia, el martes 10.
Habrá dos fechas más en el 2024: en octubre y en noviembre. En la primera, el jueves 10, la Selección visitará Venezuela y luego recibirá a Bolivia en la fecha 10, el martes 15. La última será en noviembre: el jueves 14 visitaría Paraguay y el martes 19 recibiría a Perú. El resto de las fechas se jugarán de marzo a septiembre del 2025.
Argentina se despidió en el 2023 de las Eliminatorias en la primera posición de la tabla con 15 puntos, producto de cinco victorias y una derrota (ante Uruguay).
Las fechas FIFA
Más allá del Preolímpico que jugará Argentina, en el calendario nacional también figuran dos fechas más en las que el equipo de Scaloni podrá jugar amistosos, que probablemente sean fuera del país. Las fechas previstas serán en marzo (dos partidos, entre el 18 y el 26) y en junio (entre el lunes 3 y el martes 11).