Emiliano Martínez es el primero en creer que puede siempre hacerlo una vez más. Lo piensa cuando casi no lo llaman a la acción y el equipo requiere de su intervención; y también cuando toca sufrir como le tocó a la Selección Argentina ante Ecuador, tanto durante los 90 minutos de juego reglamentario como en una definición por penales que volvió a tenerlo como héroe.
Los dos atajados en la serie, ante Ángel Mena y Alan Minda, le permitieron al Dibu igualar el récord histórico de Sergio Goycochea en la Selección Argentina, con ocho tapadas en definiciones. Lo hizo en diez ejecuciones menos de las que le lanzaron al exarquero que fue clave para la clasificación a la final del Mundial de 1990.
Lejos de tener algún recelo por la marca personal que ahora deberá compartir, Goycochea celebró de manera apasionada cada una de las dos atajadas de Emiliano Martínez en los penales, desde la cabina de transmisión de DSports, que lo tuvo como comentarista, e incluso amagando con irse tras la segunda tapada.
La reacción de sus compañeros
Más allá del reconocimiento púbico que hizo cada jugador de la Selección Argentina que tomó la palabra tras la clasificación a semifinales de la Copa América, también el entrenador, hubo de parte de estos todo tipo de reacciones en las redes sociales después que Dibu Martínez compartiera una serie de fotos que reflejaron, con baile incluido, otra actuación histórica.
“La Scaloneta sigue marchando firme”, escribió el arquero que había reconocido que no estaba listo para finalizar este jueves su participación en el certamen continental. Fue ese posteo el que dio lugar a definiciones mucho menos protocolares que las que sus compañeros habían hecho ante las cámaras de televisión.
“Vos sos un loquito”, le escribió Guido Rodríguez. “Estás loco, amigo”, le dijo Ángel Di María. “Enfermito”, acotó Lautaro Martínez. “El más grande del mundo”, sentenció Cuti Romero. “Fenómeno, Dibu”, le dijo Julián Álvarez en una historia que compartió desde su propia cuenta de Instagram, con la foto de un abrazo entre ambos.
Mucha mayor sorpresa causó una foto compartida por Marcos Acuña, quien está recuperándose de una lesión, que data de muchos años atrás y en la que el arquero posa junto a un cartel que advierte: “Cuidado, animales en peligro de extinción”.
Los elogios de Messi para Dibu
El primer penal atajado por Dibu Martínez fue dedicado directamente a Lionel Messi, a quien segundos antes le había tocado fallar el suyo. Y el capitán le devolvió gentilezas consumada la clasificación a semifinales, concediéndole todo el mérito.
“Sabía que Dibu siempre está en estos momentos. Le gustan, se hace grande. Es muy rápido y se tenía mucha fe. Antes del partido jodía con que si había penales estemos tranquilos que iba a atajar. Es una suerte, no es lindo llegar a esta instancia pero cuando llegamos creo que tenemos un poquito de ventaja ahí“, señaló.