Tal como escribió Lionel Messi en su cuenta de Instagram, el triunfo de la Selección Argentina 1 a 0 a Brasil (con el gol de Nicolás Otamendi) el pasado 21 de noviembre por las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas, quedó marcado por lo que fueron los graves incidentes en una de las tribunas del Estadio Maracaná en la previa del encuentro.
Como saldo, hubo ocho detenidos, entre ellos dos con lesiones graves ocasionadas por la inentendible represión policial. Por tal altercado, la Verdeamarela, que tras la derrota en el clásico con la Scaloneta cayó al sexto puesto de la tabla del certamen clasificatorio para el Mundial 2026, podría ser castigada con la quita de puntos.
Según el artículo 17 del Código Disciplinario de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol, por ser local, era la responsable de la seguridad del partido: “Los clubes y federaciones locales son responsables del orden y la seguridad dentro y alrededor del estadio antes, durante y después de los partidos”.
Por esta condición, el reglamento labrado por la entidad apunta que el organismo anfitrión “se hace responsable de incidencias de cualquier tipo”. Y por hechos como los que se suscitaron en la grada sur del Estadio Jornalista Mário Filho, la CBF podría recibir: multas económicas, jugar uno o más partidos sin público (o con público limitado), la prohibición de jugar en el Maracaná por una cantidad determinada de partidos, la obligación de jugar en un campo neutral o incluso la quita de puntos y/o la expulsión de la competición.
Al respecto, FIFA inició un proceso disciplinario, el cual, por lo general, lleva unos meses para encontrar un desenlace. Además, después, el acusado, en este caso la CBF, puede apelar en la cámara pertinente y hasta incluso tratar el asunto en el TAS. Lo cierto es que de llegar a suceder, Brasil se vería complicado (hoy sexto con apenas 7 unidades), aún cuando la Eliminatoria Sudamericana aumentó sus cupos clasificatorios para la Copa del Mundo de 4 y medio a seis y medio.
El comunicado de la CBF por los incidentes en el Maracaná en el partido contra Argentina
La CBF intentó compartir responsabilidades con las autoridades locales por los hechos en la tribuna del Maracaná entre la policía y los hinchas argentinos: “La Confederación Brasileña de Fútbol brinda las siguientes aclaraciones respecto de los incidentes ocurridos. Es importante aclarar que la organización y planificación del partido fue realizada cuidadosa y estratégicamente por la CBF, en conjunto y en constante diálogo con todos los órganos públicos competentes, especialmente la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (…). Los planes de acción y seguridad fueron aprobados sin reservas ni recomendaciones por parte de las autoridades de seguridad pública presentes. (…) Los participantes en la reunión también abordaron toda la preparación del desarrollo del partido, con la participación de todas las partes directamente involucradas y responsables de la organización del partido y las autoridades públicas. 1050 guardias de seguridad privados y más de 700 policías militares de la Policía Militar trabajaron para asegurar el partido. Por lo tanto, la CBF reafirma que el plan de acción, seguridad y operación para el partido fue seguido estrictamente, aprobado por la Policía Militar y otras autoridades”.
Comunicado de Conmebol por los incidentes en el Brasil vs. Argentina
”Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación. En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte. Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”.
Encuesta ¿Cuál sería la sanción que le deberían aplicar a Brasil?
¿Cuál sería la sanción que le deberían aplicar a Brasil?
YA VOTARON 281 PERSONAS