Walter Benítez fue una de las tantas novedades que presentó la última lista que confeccionó Lionel Scaloni de cara a la primera fecha FIFA del 2024, la cual le servirá a la Selección Argentina para ajustar detalles a pocas semanas del inicio de la CONMEBOL Copa América USA 2024.
En mayo de 2023, la figura del PSV Eindhoven de los Países Bajos recibió el llamado del DT de la Albiceleste para reemplazar a Franco Armani en la lista. Sin embargo, no pudo hacer su debut absoluto con la Mayor. Su único antecedente con el combinado nacional fue en el Sudamericano 2013, cuando disputó tres encuentros defendiendo la celeste y blanca.
Por este motivo, selecciones como las de Francia y Paraguay hicieron intentos para nacionalizar al arquero argentino en el pasado. Sin embargo, en una entrevista que le brindó a TyC Sports hace dos años, Benítez dejó en claro que quería atajar para los campeones del mundo.
“Se ha hablado de mi consideración en la Selección de Francia. Escuché que el técnico habló cuando yo obtuve la ciudadanía y dijo que mira a todos los franceses, pero hoy en día yo soy argentino y tengo la esperanza de poder estar. Si no se da evaluaremos la situación en un futuro para ver cuál es el mejor para mí”, aseguró en 2022. Hoy tiene la oportunidad de entrenar bajo las órdenes de Scaloni, esperando su chance de salir a la cancha.
De Quilmes a Europa: el recorrido de Walter Benítez
Con apenas 23 años, sus destacadas apariciones con Quilmes mientras el cervecero paseaba por la Primera División a mediados de década pasada, el chaqueño decidió aceptar la propuesta del Niza por sobre las ofertas de Boca e Independiente y finalmente en 2016 terminó emigrando a Europa en busca de consolidarse en las grandes ligas.
“De un pueblo chiquito ir a una ciudad grande es un cambio enorme. Adaptarse a esa vida. Fue un cambio rotundo porque era muy chico cuando fui a Quilmes. Siempre estuve con la mentalidad de poder adaptarme a la ciudad lo más rápido posible y de estar tranquilo cuando me tocaba jugar. En Francia al principio fue difícil la adaptación por la cultura, el idioma y el estilo de vida, pero me adapté bien”, le dijo a Infobae en 2019.
En el Niza permaneció hasta mediados de 2022, cuando se marchó libre al PSV. Su paso por la Ligue 1 fue muy recordado: según los datos de OPTA, Walter Benítez tuvo el segundo mayor promedio de atajadas por partido (3.2) entre los arqueros que sumaron más de 150 presencias en la competición en la última década. Por confianza, seguridad y sus buenas actuaciones, su llegada a la Eredivisie hizo ruido.
Desde entonces, Walter Benítez es pieza indiscutida en el PSV y hoy se mantiene firme en el puesto. Es así que Lionel Scaloni recientemente reafirmó su decisión de unir al chaqueño a su proceso como seleccionador y, quién dice, el arquero pueda hacer su debut en la presente fecha FIFA en Estados Unidos.