El pasado jueves 10 de julio de 2025, Belinda Bencic emocionó a todo el mundo del tenis. Se retiró en medio de aplausos de la cancha centra de Wimbledon tras caer en semifinales ante Iga Swiatek. El reconocimiento para ella fue por su poder de reinvención. Si bien no es la primera jugadora en ser madre en plena carrera -los casos emblemáticos más cercanos son los de Serena Williams y Naomi Osaka- pero la realidad es que lograr volver al top 20 con muchos años de carrera por delante y haciendo el circuito junto a su familia es para destacar.
No solamente se la destaca por esa razón, sino por el gran tenis que demostró en la Catedral durante estos días de competencia. Supo ser la 4 del mundo, ganó dos medallas olímpicas, fue campeona de ocho torneos a nivel WTA, se alejó del tenis un año por su maternidad y ahora se encamina para volver a los primeros planos en un circuito que es sumamente cambiante.
Sus comienzos en el tenis
Belinda Bencic nació el 10 de marzo de 1997 en Suiza y desde chica se dedica al tenis. Tuvo grandes rendimientos en el circuito júnior y para 2012 ya dio sus primeros pasos como profesional, aunque realmente se insertó en el circuito de manera más constante para 2014. En 2015 obtuvo sus dos primeros títulos a nivel WTA, el primero de ellos en el césped de Eastbourne ante Radwanska y el segundo en el WTA 1000 de Toronto contra Simona Halep, quien por entonces era de las jugadoras más destacadas del circuito.
Títulos, consistencia y top 5 del mundo
Luego de unos años de irregularidad, para 2019, Belinda Bencic volvió a la gloria: ganó el WTA 1000 de Dubái y el 500 de Moscú. Ya en 2020 alcanzó lo que es hasta el momento su mejor lugar en el ranking: el número 4. Más allá de los logros, la realidad es que la suiza se pudo establecer en un circuito sumamente complejo, parejo y con jugadoras de la talla de Serena Williams, Naomi Osaka o Simona Halep.
Copa Hopman junto a Roger Federer
Uno de los certámenes más lúdicos es la Copa Hopman en la que se juega por grupos y por países. Una mujer y un hombre juegan un single cada uno y luego se disputa un dobles mixto con sets a cuatro games. Belinda Bencic y Roger Federer fueron los representantes de Suiza en las ediciones de 2018 y 2019, las cuales ganaron.
Medallista olímpica
Sin dudas el 2021 será inolvidable para Belinda Bencic. Aquel año consiguió dos medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio para su país: la de oro en individuales tras vencer en la final a Markéta Vondrousova por 7/5, 2/6 y 6/3, pero también fue medallista de plata en dobles femeninos tras caer en la final contra la dupla checa conformada por Krejcikova y Siniakova. En 2021 también disputó tres finales a nivel WTA y las perdió todas, pero así y todo fue un gran año para ella.
Maternidad y caída en el ranking
Tras un 2022 y 2023 con tres títulos a nivel WTA, Belinda Bencic se tomaría un descanso en el circuito. En noviembre de 2023 anunció que estaba embarazada. Cabe destacar que su marido es Martin Hronkovic, que es su preparador físico. Bella Hronkovic nació el 23 de abril de 2024 y durante ese año, la tenista estuvo alejada del deporte. Su ranking cayó al puesto número 487, pero lógicamente poco importaba eso en ese contexto. Las energías estaban puestas en la familia.
Vuelta al circuito con éxito, semifinal de Wimbledon y vuelta al top 20
A fines de 2024, Belinda Bencic regresó al circuito y sus rendimientos fueron más que prometedores. Viajando junto a su esposo -además de preparador físico- y su hija, la suiza gritó campeona en el WTA 500 de Abu Dhabu en 2025 y ese mismo año logró lo impensado: llegar a las semifinales de Wimbledon. En esa instancia cayó ante Iga Swiatek, pero así y todo demostró que todavía tiene mucho por dar. De hecho, en el ranking en vivo actualmente es la número 20 del mundo y todo eso a menos de un año de haber vuelto a competir en el máximo nivel.
Al ser consultada en los últimos días respecto a cómo lidia con la maternidad en el circuito, Bencic afirmó: “No iba mirando el cuadro y pensando: ‘Bueno, soy la última madre, tengo que ganar’. Así no funciona. Estoy haciendo malabarismos, como cualquier madre… Así que, ¡felicitaciones a las madres!”.
