Sorpresa en el tenis argentino por la decisión que tomó Pedro Cachín de apartarse del tenis profesional, al menos por un tiempo, luego de una serie de malos resultados que lo hicieron descender en picada en el ranking mundial.
Después de haber competido en la Copa Davis representando a la Argentina y de haber librado batallas en el circuito ATP contra Rafael Nadal y Novak Djokovic, el cordobés de 29 años fue disminuyendo el rendimiento en el court y ahora ha dado un paso al costado.
“En un momento me di cuenta de que ya había cumplido mis sueños, y ahí empecé a ver que mi ilusión se había perdido. No podría decir que llegué al nivel de estar quemado, pero no encontraba el porqué para competir. Durante casi toda la temporada, salvo por algunos pasajes, no me sentí cómodo dentro de la cancha”, declaró en diálogo con la web de TyC Sports al contar que había optado por parar un tiempo indeterminado.
“Lo pensé un poco por ese lado, pero también es por mi salud mental. Al final, la clasificación no es lo más importante”, sostuvo Cachín que con 29 año está fuera del top 200 del ranking.
Sus partidos contra Djokovic y Nadal
Cabe recordar que en sus mejores temporadas llegó a ser número 48 del mundo, en agosto de 2023, y logró incluso que Novak Djokovic lo elogie. “Pedro se merece todo el aplauso y una ovación por cómo jugó hoy acá. Especialmente en el tercer set; sacó muy bien, extremadamente preciso y no fue fácil quebrar su servicio. Por eso nos tuvimos que ir al tie break”, comentó Nole después de eliminarlo en Wimbledon 2023 en primera ronda.
Otro episodio curioso ocurrió en marzo de este año, cuando en el Masters de Madrid perdió en sets corridos ante Rafael Nadal. Cuando ambos tenistas se acercaron a la red para saludarse después de la acción, Cachín aprovechó el momento: “Me cumpliste un sueño. Gracias. No sé si es el protocolo, pero ¿puedo quedarme con algo tuyo, me podés dar tu camiseta?”. En conferencia de prensa, contó que el español se la dio y aseguró que fue “la guinda del postre”.
Por otro lado, en julio de 2023 sumó su único título ATP en el 250 de Gstaad al superar en la final al español Albert Ramos por 3-6, 6-0 y 7-5. Pero, después de ello comenzaron las irregularidades y a comienzos de 2024 se encontró sumergido en una crisis deportiva.
Los malos resultados de Cachín y el parate en el tenis
Fueron 15 derrotas consecutivas las que llegó a hilvanar que lo hicieron descender en picada del ranking y pasar del Top 50 y estar muy por debajo del Top 100.
“Todo nace en lo personal y luego se traslada a lo deportivo. Cuando el año pasado gano mi primer título ATP, posteriormente seguí sintiéndome muy bien hasta el US Open. Llegué muy bien a ese torneo, pero perdí con Shelton, me ganó bien. Ahí mi cabeza dijo: ‘No quiero sufrir más, ya lograste muchas más cosas de las que hubieras imaginado’. Además pasó todo en muy corto espacio de tiempo, así que mi cabeza hizo click”, comentó a comienzos de año en diálogo con PuntoDeBreak.
En este sentido, se explayó en esa entrevista: “Cuando uno no tiene ganas de sufrir en la vida, sobre todo a estos niveles, es imposible que gane. Este deporte está hecho para aquellos que aguantan mejor en los momentos difíciles… y yo no estaba dispuesto a aguantarlo“. En esa charla, anticipaba que se había reencontrado con la ambición y la llama interna, pero finalmente, optó por apartarse.
Eso explica ahora, en la nueva entrevista que salió a la luz esta semana: “Hay veces que te lesionás del gemelo y hay otras, como esta, donde la cabeza te avisa antes de explotar. Para mí es importante poder entender eso, conocerme a mí mismo y escucharme“.