No caben dudas que 2024 fue el año de despegue de Jannik Sinner. El italiano se consolidó como número 1 del mundo, fue casi imbatible, sobre todo en canchas duras y fue ampliamente superior al resto del circuito. También el 2024 fue el año de la polémica en lo que respecta al doping positivo que dio en Indian Wells, en marzo. La olla se destapó en agosto, antes del inicio de la gira por Norteamérica previa al US Open.
Allí se dio a conocer que en Indian Wells había dado positivo en dos pruebas antidoping con una dosis ínfima de clostebol, la cual ingresó a su organismo por irregularidades de su fisioterapeuta que trabajó sin guantes y anteriormente había estado en contacto con la sustancia prohibida. La polémica llegó cuando el italiano no fue suspendido, privilegio que no tuvieron decenas de tenistas.
Luego de varias idas y vueltas, se tomó una decisión que trajo revuelo. La AMA -Asociación Mundial Antidopaje- llegó a un acuerdo con Sinner en la antesala del juicio que lo podría haber dejado dos años sin competir. El mismo constó de tres meses de suspensión, más precisamente entre el cuatro de febrero y el cuatro de mayo, justo el día previo al inicio del Masters 1000 de Roma, en el cual es local y el cual le permite llegar con rodaje a Roland Garros.
¿Qué dijo Sinner al respecto?
En diálogo con Sky Sports, Jannik Sinner afirmó: “Me sentí muy cómodo. La decisión de llegar a un acuerdo fue muy rápida, aunque yo no estaba muy de acuerdo. Al final elegí el mal menor, aunque era injusto, pero podía haber habido una injusticia mayor”.
Además, agregó: “Estaba muy frágil después de lo ocurrido, porque pasaron muchas cosas, incluso reacciones mías que no esperaba. Pero en la vida se aprende, año tras año me voy conociendo mejor, fue muy difícil a veces, pero la gente cercana me dio la fuerza para entender y seguir adelante”.
“Después de la decisión me llevó un tiempo volver a encontrarme a mí mismo. También porque sucedieron cosas fuera de este tema que no fueron fáciles para mí. Todavía tengo que ‘digerir’ todo un poco, pero estoy deseando volver a Roma. Aun así, no será fácil porque habrá mucha atención puesta en mí”, dijo Sinner.
¿Cómo espera se recibido por sus compañeros de circuito?
“No sé lo que puede pasar. Sé cómo sucedieron las cosas y soy consciente de que soy inocente. Las personas que tengo a mi alrededor, no sólo mi equipo, sino también mi familia y mis amigos, son a las que me apego mucho. Entre ellos no hay ni la más mínima duda sobre la verdad, así que estoy muy tranquilo. Lo que quiero es jugar al tenis y estar tranquilo, ese es el final de la historia. Estoy seguro de que todo irá bien, aunque al principio me cueste un poco más ponerme en marcha”, concluyó Sinner.
