Guillermo Vilas y José Luis Clerc fueron las caras del tenis argentino en las décadas del 70 y 80, sobre el final de ese periodo apareció Gabriela Sabatini y fue furor. En el circuito masculino se destacaron nombres como los de Guillermo Pérez Roldán o Martín Jaite, pero ya entre mediados de los 90 y durante casi toda la década del 2000 se lució la Legión Argentina, con nombres fuertes como los de Guillermo Coria, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Pico Mónaco, Juan Ignacio Chela, Chucho Acasuso y Mariano Zabaleta.

Mariano Zabaleta nació en Tandil y tuvo una gran carrera, llegando a ser número 21 del mundo. Además, el Negro conquistó tres títulos a nivel ATP y fue un estandarte en lo que representa al clásico jugador argentino: aguerrido, de muy buena técnica y muy fuerte en polvo de ladrillo. Zabala se metió en la clásica discusión respecto a quién es el mejor tenista de todos los tiempos entre Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Zabaleta eligió al mejor de la historia

En 2024, Mariano Zabaleta dialogó en exclusivo con Bolavip y al ser consultado por su jugador preferido del Big 3 no dudó: “Rafa, porque lo conocí más en profundidad, lo conozco de chiquito. Después matemáticamente, el más grande es Djokovic porque es el que más Grand Slams ganó. Siempre digo que está la matemática, pero también está el gusto y eso es subjetivo. Roger es la excelencia absoluta, Nadal y Nole también, pero si tengo que elegir uno me quedo con Rafa porque me identifico con su estilo de juego, de dejar todo en la cancha y gritando, más que con Roger que era una calesita jugando, la perfección”.

Mariano Zabaleta en 2004. (Foto: Getty).

Mariano Zabaleta vs. Federer y el tiro imposible

El Negro se desempeñó de manera profesional entre 1996 y 2010 y allí se cruzó en reiteradas oportunidades con Roger Federer. El historial quedó 3 a 1 a favor del suizo, que cosechó triunfos en Montecarlo 2002, Roma 2003 y Miami 2005, en aquella oportunidad en tres sets. La victoria de Zabaleta se dio en el primer enfrentamiento entre ellos: en el Masters 1000 de Miami por 6/4 y 7/6.

En 2003, Mariano Zabaleta le hizo un punto impresionante a Roger Federer y así lo recordó: “Tenía un entrenador en ese momento que siempre me puteaba porque cuando me tiraba un globo en los entrenamientos yo corría y tiraba la gran Willy, que me gustaba, pero también por el costado y siempre se me iban a la luna o a la tribuna. Me gustaba tirarla, la practicaba y él se enojaba y me decía que yo podía llegar y recuperarla, pero que prefería tirar esa pelotudez, que no era profesional. Yo le decía que algún día la iba a meter y bueno… me tocó meterla en la cancha central de Roma contra el mejor del mundo, contra Roger. Y ahí metí uno de los mejores puntos de la historia del tenis, fue elegido en ESPN y en varios lugares más”.

El presente de Mariano Zabaleta en la AAT

En 2018 hubo un cambio importante en la Asociación Argentina de Tenis. Agustín Calleri como presidente y Mariano Zabaleta como vicepresidente fueron elector -reelectos en 2022- y comenzaron a enderezar el rumbo de la entidad. Con el foco puesto en mejorar y darles oportunidades a los chicos del país que puedan crecer sin tener la necesidad de hacer giras costosas, la AAT logró aumentar considerablemente la cantidad de challengers disputados en el país. Además, se mejoraron las condiciones del tenis femenino, que actualmente atraviesa un gran momento y también se realizó un importante trabajo en lo que respecta a la Copa Davis, que ahora tiene a Javier Frana como entrenador.