Con 21 años de carrera profesional sobre sus espaldas, no es que Fabio Fognini, de 38, no estuviese pensando en el retiro, pero estaba reservando esa decisión para fin de año. Sin embargo, la ovación que recibió en Wimbledon tras su derrota en primera ronda, tras batallar a lo largo de cinco sets con Carlos Alcaraz, le pareció el escenario perfecto para adelantar el adiós.
Convocó este miércoles a la prensa en el All England Club y pronunció las palabras de despedida. “Estuve aquí hace unos días, lo comenté. Ahora la decisión está tomada y les digo que éste es el mejor lugar y momento para despedirnos. Después del partido con Alcaraz, pensé que no quería volver a lugares donde no quería estar. Nada de Challengers para recuperar puntos. Siempre he vivido para el tenis, siempre ha sido mi vida. Sabía que este momento llegaría y estoy tranquilo porque los últimos años han sido muy difíciles”, explicó.
Y agregó: “Soy feliz; he vivido momentos indescriptibles en la cancha y el tenis me ha dado muchísimo. Siempre he sido un chico rebelde que intentaba darlo todo en todos los sentidos. Espero ser recordado por eso y no por unas cuantas raquetas rotas, que son parte del juego”.
Aunque su ranking actual lo mostraba en el puesto 138, Fognini llegó a ser Top 10 con un noveno puesto en la clasificación como mejor ranking individual, en 2015, y un séptimo puesto en dobles ese mismo año. Conquistó 9 títulos, siendo el más destacado el Masters 1000 de Montecarlo en 2019, eliminando a Rafael Nadal en semifinales e imponiéndose a Dusan Lajovic en la final.
Al español, ya retirado y considerado entre los más grandes de la historia, realmente le significaba un dolor de cabezas enfrentar al italiano, incluso cuando de los 18 enfrentamientos que tuvieron saliera victorioso en 14 y solo perdiera en 4. El propio jefe de prensa de Nadal se lo reconoció el año pasado y él no dudó en hacer alarde de aquello. “Me dijo que le dolió el partido que remonté estando dos sets abajo (en el US Open 2015) y me soltó ‘Fabio, ahora puedo decírtelo. Rafa sufría cuando jugaba contra ti’“, recordó en entrevista con Relevo.
Y agregó: “Lo de Nueva York fue memorable, pero en las otras veces no estuve mal tampoco. En Barcelona, su casa, le gané 2-0. Idéntico resultado en semis de Montecarlo 2019 (última victoria de Fognini contra Nadal). Han sido victorias especiales para mí. Me han dejado un gran recuerdo. Algo único contra un grande”.
Su identificación con Argentina
Fabio Fognini también supo ser uno de los tenistas extranjeros más queridos en suelo argentino, por sus 14 participaciones en el ATP de Buenos Aires, torneo que nunca pudo ganar, por haber trabajado con Alberto Mancini y Franco Davin como entrenadores; pero también por la pasión por el fútbol que lo llevó a ser ferviente admirador de Diego Maradona, además del fanatismo por Diego Milito y Lautaro Martínez ligado a su simpatía por Inter de Milán.
La final que le ganó a Juan Martín Del Potro
Aunque nunca coronó en Argentina, Fognini sí gano en Sudamérica varios de sus 9 títulos. En 2018, por ejemplo, se coronó en Sap Paulo y también en Los Cabos, en este último imponiéndose en la final a Juan Martín Del Potro, de quien una década atrás había sido compañero de dobles, por 6-4 y 6-2. Previamente, en 2014, había coronado también en el Abierto de Viña del Mar, en Chile.
