Qué pensará acerca de este momento el adolescente Jakub Mensik de 16 años. Tan solo tres años después de conocer a su ídolo en un entrenamiento, deberá bajarlo del poster. Al menos por una tarde, la más importante de su corta y explosiva carrera, para ir en búsqueda de un nuevo batacazo. Con la bendición de Lionel Messi, el joven checo de 19 años tendrá que enfrentar a nada menos que Novak Djokovic en la final del Masters 1000 de Miami. Irá por el primer título de su carrera, lo cual le impediría a su referente quedarse con el trofeo número 100 de su extensa trayectoria.

Ubicado en el puesto 54 del ranking ATP, Mensik buscará dar el golpe definitivo sobre la mesa para terminar de hacerse un hueco en el mundo de la raqueta. Viene de dejar con la boca abierta a todos tras eliminar en dos horas y media a Taylor Fritz (4°) por 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (4) en semifinales, victoria que lo llevó a ser idolatrado en la nación checa al ser el primer embajador de la nación en alcanzar el duelo definitorio de este torneo. Aunque va a por más. Contra su referente personal. Y tiene con qué.

Con su mano derecha, revés a dos manos y un destacado saque gracias a sus 193 centímetros de altura, que no le imposibilitan realizar movimientos agilidosos, Mensik cuenta con los atributos físicos necesarios para soñar con darle pelea a Nole, el responsable de motivarlo a tomar una raqueta cuando era pequeño. Será el segundo enfrentamiento entre sí, luego de su cruce en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai 2024, donde el serbio se impuso en tres sets. Sin embargo, será la tercera vez que se vean las caras.

En 2022, un joven Mensik -más de lo que ya es ahora-, de 16 años, se dio el lujo de compartir un entrenamiento con Djokovic. Parecía ser un momento para la eternidad. Solamente el destino sabía que se volverían a cruzar, con la pecularidad de hacerlo bajo un estadio colmado y un trofeo, de suma importancia para ambos, en juego. “Es un poco diferente porque soy mejor jugador y lo voy a disfrutar; va a ser muy emocionante“, palpitó la torre rubia que viene de realizar 25 aces en su último encuentro.

Yo juego al tenis por Novak. Si no fuera por él, yo no estaría acá“, expresó más tarde Mensik. Ahora, será su momento para demostrar si el alumno puede superar al maestro. La juventud contra la experiencia. Duelo de generaciones.

El cruce de Mensik con Messi

Por si a la victoria en semifinales ante Fritz le faltaba un condimento especial, Mensik tiene la dicha de afirmar que aquel encuentro tuvo como espectador a nada menos que Lionel Messi. Sí, la Pulga asistió junto a su familia para disfrutar del encuentro que se disputaba en la ciudad donde desarrolla su carrera.

Al tanto de la situación, el joven tenista checo aprovechó a sacarse una foto con el capitán de la Selección Argentina en la previa a su partido. Pero sería una vez consumado su pase a la final cuando revelaría que utilizó su cruce con el ’10’ como cábala. Increíble, pero real.

“Estaba temblando, estrechando su mano, pero pude sentirme relajado con él. Entonces decidí no lavarme la mano antes de entrar y pisar la cancha. Probablemente eso fue la clave”, bromeó Mensik. Ahora, la presencia de Messi en su duelo contra Djokovic no está asegurada. Pero, en caso de que la Pulga aparezca, posiblemente es historia conocida el ritual que buscará repetir Mensik.

Dónde ver la final del Masters de Miami y a qué hora se juega

El partido entre Nole y Mensik se jugará este domingo en el campo principal del Masters de Miami y comenzará luego de las 16 horas, ya que se dará inicio una vez que culmine la final de dobles femenina entre las duplas Bucsa-Kato y Andreeva-Schnaider, que empieza a las 13:30. Ambos partidos definitorios se podrán ver por ESPN 2 y Disney +.