Si el empate ante Corinthians en La Bombonera había dejado un sabor amargo para Boca, la goleada de Deportivo Cali a Always Ready lo potenció aún más. El Xeneize cerró la penúltima jornada de la fase de grupos en el tercer puesto y solo le servirá un triunfo ante los colombianos en la última fecha para clasificarse sin depender de nadie.

Está claro que en un partido copero en su cancha, el equipo de Sebastián Battaglia será el favorito para sumar de a tres y meterse en octavos. Sin embargo, este certamen sabe de sorpresas y existe la chance de que los colombianos se lleven algo de Argentina. Una derrota deja al club de la Ribera en Sudamericana y con un empate necesitaría una ayudita de los bolivianos. Dentro de las posibilidades se presenta una increíble situación: Boca podría pasar a Corinthians por ranking Conmebol.

Vamos por partes: ¿qué es el ranking Conmebol?

Se trata de una clasificación de los clubes en una suma de puntos, que habitualmente se usa para determinar los bolilleros en los sorteos de fase de grupos. Para determinar el orden se aplican 3 criterios: performance en torneos Conmebol (Libertadores y Sudamericana) en los últimos 10 años, coeficiente histórico (puntaje que otorga el organismo desde 1960 hasta 2010) y desempeño en el torneo local (50 puntos al campeón de su liga).

Este ranking es liderado por River (10.275,2 puntos), seguido por Palmeiras (8.503,1) y en el tercer lugar aparece Boca (8.272,8). Corinthians (2.526,7) está mucho más abajo, ubicándose en el puesto 29.

El ranking Conmebol.

El ranking Conmebol.

¿Qué tiene que pasar para que Boca elimine a Corinthians por ranking FIFA?

Para que se produzca este insólito desenlace, los de Battaglia tendrían que empatar 0 a 0 ante Deportivo Cali (puede darse si los colombianos se encierran para apostar a llevarse un puntito) y Corinthians caer 2 a 0 como local ante Always Ready, algo bastante difícil pero no imposible.

Si esto sucede, Cali quedaría primero en el grupo con 9 puntos, mientras que Boca y Corinthians estarían igualados absolutamente en todas las estadísticas posibles. Los criterios de desempate son diferencia de gol (ambos tendrían -1), goles a favor (los dos 4) y tantos convertidos de visitante (uno para cada uno). Ahí entraría en juego el ranking, donde el Xeneize tiene una importante ventaja.