Que Jorge Almirón no haya tardado en recurrir a Valentín Barco para jerarquizar, pese a la juventud e inexperiencia propia de un futbolista que está dando sus primeros pasos como profesional, el plantel de Boca puede considerarse uno de los grandes méritos del entrenador desde su arribo; pero también una carencia del cuerpo técnico anterior, encabezado por Hugo Ibarra, por no haber considerado el aporte que podía hacer al equipo.
¡La CONMEBOL Libertadores se vive en Telefe.com! ¡También podés seguir las reacciones en vivo en Twitch!
Parte de ese equipo de trabajo fue Leandro Gracián, quien en la previa del partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores ante Palmeiras, también con Superclásico ante River a la vista, repasó la actualidad del Xeneize y destacó al Colo como una de las principales figuras del plantel.
ver también
Se supo: Gracián reveló el motivo por el que Barco no jugaba en el Boca de Ibarra
En esa valoración, el exmediocampista ofensivo que también supo defender la camiseta de Boca definió a Barco de una manera poco frecuente: “Es un hermoso atorrante”, manifestó en una entrevista concedida a D Sports Radio. Y agregó: “Su mirada, su intención, es jugar siempre para adelante”.
Gracián también hizo referencia a un posible bajón en el rendimiento del juvenil durante los últimos partidos, discusión que puso sobre la mesa recientemente Juan Román Riquelme al opinar que había tenido partidos malos. “Está en una transición, pero estos partidos importantes que tiene que jugar Boca son precisamente los que lo van a hacer crecer”, resaltó.
ver también
Riquelme fue cauto sobre el nivel de Barco: "Está teniendo partidos malos..."
¿Por qué Ibarra no contaba con Barco?
Meses atrás, cuando Hugo Ibarra ya había dejado de ser el entrenador de Boca, Leandro Gracián se había encargado de explicar por primera vez por qué como cuerpo técnico no habían recurrido al talento de Valentín Barco. “Al Colo, Hugo lo conocía bien, por el tiempo que llevaba trabajando en el club. En nuestra época tenía un problema contractual que hace no mucho terminó resolviendo”, había dicho en diálogo con el programa de radio Boca de Selección.
También encontró justificativos puramente futbolísticos para explicar su ausencia en el plantel de Primera División: “Sabíamos que pronto le iba a tocar tener la oportunidad, pero la realidad es que en ese momento tampoco lo necesitábamos porque teníamos el puesto bien cubierto con Fabra y Sández”, dijo pensando en Barco solo como lateral por la izquierda.
La última opinión de Riquelme sobre Barco
Recientemente, Juan Román Riquelme tuvo declaraciones sobre Valentín Barco que llamaron especialmente la atención por opinar sin ningún tipo de rodeos que tras una aparición estelar había tenido algunos partidos malos. Sorprendió, sí, porque con mayor o menor grado de disminución en su rendimiento siguió siendo uno de los mejores futbolistas de Boca cada vez que le tocó jugar.
“Le pasa lo mismo que le pasó a Medina o Varela. Arrancan de maravilla y ahora está teniendo partidos malos. va a volver tener buenos y malos hasta que logre ser regular”, soltó el ídolo y vicepresidente del club en diálogo con ESPN.
¿Barco será titular en la ida ante Palmeiras?
En el entrenamiento del martes, Jorge Almirón no había incluido a Valentín Barco en el equipo titular y fue imposible no pensar que las declaraciones de Juan Román Riquelme pudieran haber tenido un grado de incidencia en esa decisión. Sin embargo, este miércoles, el DT volvió a cambiar y a la vez que probó con dos centrodelanteros acompañando a Cavani con Merentiel, ubicó al Colo como volante por la izquierda. Si se tiene en cuenta que este fue el último de los entrenamientos previo al duelo de este jueves ante Palmerias en La Bombonera, Barco vuelve a perfilarse titular como hasta el inicio de la semana.