Los partidos compartido, la sociedad inolvidable para los hinchas y los títulos conquistados de Argentina al mundo lejos estuvieron de generar entre Juan Román Riquelme y Martín Palermo una amistad. Por el contrario, las versiones de disputas y enemistad explotaron en medio de aquellas gestas. En un primer momento, hubo máximo interés en desactivarlas. Con el correr del tiempo dejó de hacer falta, porque ambos decidieron transitar caminos muy diferentes. Ligados al fútbol, como siempre. Pero ideológicamente enfrentados, también.

Quien recientemente dio nuevo testimonio de las diferencias que existían entre el número diez exquisito y el goleador implacable fue Carlos Dibos, preparador físico que siendo parte del cuerpo técnico de Alfio Basile trabajó tanto en Boca como en la Selección Argentina.

“Román era un tipo más de barrio, de salir de abajo. Martín era un tipo que venía de una familia normal. Todas esas cosas marcan diferencias. Vos por ahí llegabas al entrenamiento y te cruzabas primero con uno que con el otro. Le dabas un abrazo y el otro ya te reclamaba que no habías saludado primero a él”, recordó en diálogo con Súper Deportivo Radio.

“Llegaba un momento en el que tenías que balancear todo eso. Eran diferentes criterios, diferentes pensamientos. El ego, que siempre tiene que ver. Eso vos lo podés manejar, lo podés hablar, pero te trae consecuencias”, reflexionó sobre la relación entre ambos ídolos.

No le faltaron abrazos a la enemistad entre Palermo y Riquelme.

No le faltaron abrazos a la enemistad entre Palermo y Riquelme.

Enfrentamiento electoral

Uno de los últimos capítulos del enfrentamiento entre Juan Román Riquelme y Martín Palermo se enmarcó en las elecciones que se realizaron en Boca en diciembre del año pasado, con el último enganche presentándose como candidato a la presidencia por el oficialismo y el goleador, en ese entonces entrenador de Platense, apoyando abiertamente a la fórmula de oposición que encabezó Andrés Ibarra pero fue impulsada por Mauricio Macri. Finalmente, el grueso de los socios se inclinó por Román, quien está atravesando su primer año como presidente Xeneize.

Los números de Riquelme y Palermo juntos

Juan Román Riquelme y Martín Palermo jugaron juntos 188 partidos con 123 goles del Titán y 38 de JRR. Compartieron nueve títulos: Primera División 1998, 1999, 2000, 2006 y 2008, Libertadores 2000 y 2007, Intercontinental 2000 y la Recopa 2008. Su última vez juntos de forma oficial en un campo de juego fue el 18 de junio del 2011, en La Plata y frente a Gimnasia y Esgrima. Luego se encontraron en varios partidos homenaje: la despedida de Sebastián Battaglia y los 100 años del Villarreal, en el 2023. Ninguno de los dos asistió al partido homenaje del otro, aunque Riquelme sí le hizo llegar a Palermo la invitación al suyo.