logotipo del encabezado
Boca Juniors

Las 10 decepciones que marcan el caos que es Boca hoy

Desde la asunción de Riquelme en 2023, el Xeneize no tuvo el mejor de los rendimientos tanto dentro como fuera de la cancha.

Juan Román Riquelme, presidente de Boca.
© Getty ImagesJuan Román Riquelme, presidente de Boca.

Con la derrota 1 a 0 contra Huracán por el Torneo Clausura, Boca continúa con su mala campaña y alcanzó un hito negativo en su historia, debido a que por primera vez llegó a los 11 partidos sin ganar. En el medio de esto, quedó eliminado en fase de grupos del Mundial de Clubes y en los 16avos de final de la Copa Argentina. 

Este presente flojo del elenco de la Ribera, es como consecuencia de malos manejos de la institución a lo largo de los últimos años con Juan Román Riquelme como presidente, y repercutieron tanto dentro del campo con derrotas inesperadas, como también puertas adentro en el club. 

1- Inscripción tardía de los refuerzos para la Copa Sudamericana

Luego de finalizar segundo en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, Boca tuvo que disputar el repechaje para los octavos de final frente a Independiente del Valle de Ecuador. Para esta llave, que finalmente ganó el Xeneize 1 a 0, ocurrió una situación que no estaba en los planes. 

Es que, por un conflicto con el huso horario, la dirigencia del club no mandó a tiempo los papeles correspondientes para inscribir a los cinco refuerzos para Diego Martínez, por lo que tuvieron que jugar juveniles que tenían pocos partidos en Primera División. Esta excursión del Xeneize por Copa Sudamericana, finalizó en octavos de final, donde cayó por penales con Cruzeiro. 

2- Derrotas y eliminaciones vergonzosas 

A lo largo de todo el ciclo de Riquelme como presidente, Boca sufrió eliminaciones inesperadas y vergonzosas. La primera de estas fue contra Estudiantes de La Plata, en un partido que se escapó de manera insólita luego de que Cristian Lema sea expulsado y cometa un penal por un planchazo alto. 

La segunda fue la mencionada anteriormente ante Cruzeiro. Luego, se le escapó otro partido insólito, esta vez por Copa Argentina. Ya con Gago a la cabeza, Boca le ganaba 3 a 2 al Vélez con un hombre menos, pero en una ráfaga los dirigidos por Quinteros le dieron vuelta la historia. 

Publicidad

En la temporada 2025, Boca sufrió otras tres eliminaciones inéditas. La primera de ellas fue contra Alianza Lima en La Bombonera. En esa oportunidad, el equipo de Gago cayó por penales ante los peruanos y quedó eliminado en la segunda fase previa de la Copa Libertadores, por lo que quedó todo el año sin competencias internacionales. 

Gago consuela a Velasco tras la eliminación ante Alianza Lima.

Gago consuela a Velasco tras la eliminación ante Alianza Lima.

Si bien quedó eliminado en la fase de grupos del Mundial de Clubes a manos de Benfica y Bayern Múnich, el Xeneize cerró su participación con otro papelón debido a que empató 1 a 1 con Auckland City, equipo amateur de Nueva Zelanda que había recibido 16 goles en dos partidos. La última eliminación en este repaso fue hace menos de una semana, frente a Atlético Tucumán por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Publicidad

3- Derrotas en Superclásicos que costaron entrenadores

Otro de los puntos flojos en esta campaña de Riquelme como presidente fueron los Superclásicos. En las últimas dos presentaciones ante River, Boca perdió 1 a 0 en La Bombonera y 2 a 1 en el Más Monumental. En ambas oportunidades, el Xeneize se quedó sin entrenador, ya que tanto Diego Martínez como Fernando Gago fueron destituidos de sus cargos. 

4- Tres entrenadores y dos interinatos de Herrón en menos de dos años

Desde enero de 2024 hasta la actualidad Boca no logró dar el click con los entrenadores y ninguno se mantuvo más de 9 meses en el cargo. Diego Martínez se fue en septiembre del año pasado, Fernando Gago duró 7 meses entre 2024 y 2025, y Russo llegó hace más de un mes, aunque todavía no ganó. 

En medio de esto, Mariano Herrón tuvo dos interinatos, en los que no sumó de a tres. El primero fue de un partido entre Martínez y Gago, mientras que el segundo fue más largo ya que se hizo cargo de los playoff del Torneo Apertura, en el que quedó eliminado a manos de Independiente en La Bombonera. 

Publicidad
Mariano Herrón fue entrenador interino de Boca dos veces en menos de un año.

Mariano Herrón fue entrenador interino de Boca dos veces en menos de un año.

5- La pelea de Romero con un hincha

Tras la derrota 1 a 0 ante River en 2024, en la cancha de Boca se vivió un hecho insólito, ya que Sergio Romero, el arquero titular, se peleó con uno de los hinchas presentes en La Bombonera y lo agredió. Como consecuencia de esto, fue sancionado por la dirigencia. 

Cuando se pensaba que ‘Chiquito’ no iba a vestir más la camiseta del Xeneize, hubo un cambio inesperado debido a que Fernando Gago pidió contar con él. Así las cosas, el Consejo de Fútbol lo indultó para que vuelva a atajar los últimos partidos del año pasado. 

Publicidad

6- El mal manejo con Rojo, Fabra y Benedetto

Otro de los problemas puertas adentro en Boca fue con sus referentes. El primero de los casos fue el de Darío Benedetto, quien tuvo un cruce con Diego Martínez luego de su festejo de cumpleaños, por lo que fue borrado por el entrenador y rescindió su contrato semanas después. 

Con Marcos Rojo ocurrió un hecho similar, debido a que Mariano Herrón decidió borrarlo previo al partido contra Independiente y Russo siguió con la misma bajada de línea. A pesar de esto, no le rescindieron el contrato al defensor, quien sigue cobrando a pesar de no ser convocado.

Algo similar ocurre con Frank Fabra. El lateral colombiano se irá libre a fin de año y tiene sentenciada su historia con los hinchas. A pesar de esto, Russo decidió ponerlo de titular tras 5 meses sin jugar en la eliminación contra Atlético Tucumán y su rendimiento no fue el mejor. 

Publicidad

7- Refuerzos mal apuntados

En estos dos años Boca no tuvo buen ojo con los refuerzos. Uno de los casos más emblemáticos es el de Gary Medel, quien llegó a mediados de 2024 y seis meses después se fue porque Gago no lo iba a tener en cuenta. Agustín Martegani llegó por más de dos millones de dólares y solo jugó dos partidos en el año.

Por otro lado, el Xeneize hizo una fuerte inversión de cinco millones de dólares por Brian Aguirre, pero el extremo tampoco fue tenido en cuenta por Gago ni por Russo. El último caso es el de Agustín Marchesín, quien si bien es titular, pidió el cambio ante Alianza Lima y no atajó la recordada serie de penales. 

8- Poca participación de los juveniles

En los últimos meses Boca no contó con la participación de jugadores surgidos de las divisiones inferiores. A principios de año, Camilo Rey Domenech comenzó a ser titular y luego por lesiones y la llegada de Russo bajó a la Reserva para sumar minutos, al igual que Mateo Mendía. 

Publicidad

Por otro lado, Milton Delgado se ganó un puesto como titular con Gago a la cabeza, pero perdió su lugar bajo el mandato de Russo, quien lo relegó por completo y solamente lo hizo jugar como titular en la última derrota ante Huracán. 

Milton Delgado volvió a ser titular en Boca.

Milton Delgado volvió a ser titular en Boca.

Además, bajo esta gestión Luka Andrade y Francisco Baridó, dos de las máximas promesas de las divisiones inferiores del club, decidieron no firmar su contrato como profesional, por lo que se marcharon por patria potestad al City Group y Juventus, respectivamente.

Publicidad

9- Promesas de campaña incumplidas

Desde su llegada al club, Juan Román Riquelme afirmó que uno de sus principales objetivos era remodelar La Bombonera para que el estadio cuente con mayor capacidad para los hinchas. Esto por el momento no ocurrió y ni siquiera iniciaron los primeros trabajos a pesar de contar con proyectos como el Esloveno Plus. 

Además, el año pasado el Xeneize tuvo que jugar como local en el Nuevo Gasómetro debido a que el campo de juego de La Bombonera no estaba en óptimas condiciones y su arreglo demoró poco más de dos meses. 

10- Piñas entre empleados del club

Semanas atrás se conoció la noticia de que Silvio Rudman y Matías Giménez, entrenadores de las divisiones inferiores, se pelearon con golpes de puños en el Boca Predio delante de los jugadores de cuarta división. Como consecuencia de esto, la dirigencia decidió bajarlos a categorías más bajas. 

Publicidad
11 partidos sin ganar: ante Huracán, Boca superó la peor racha de toda su historia

ver también

Tras la bronca de Merentiel con Russo y el vidrio roto del vestuario de Huracán, la postura que tomó la dirigencia de Boca

ver también

Lee también
Cómo será el sorteo del Mundial 2026: los bombos, los presentadores y las restricciones de FIFA
Mundial 2026

Cómo será el sorteo del Mundial 2026: los bombos, los presentadores y las restricciones de FIFA

Boca hoy: los regresos para la semifinal ante Racing, Juan Ramírez termina su préstamo y más
Boca Juniors

Boca hoy: los regresos para la semifinal ante Racing, Juan Ramírez termina su préstamo y más

“Falta de respeto”: la controversial decisión que tomó FIFA y afecta a 24 selecciones a días del sorteo del Mundial 2026
Fútbol Internacional

“Falta de respeto”: la controversial decisión que tomó FIFA y afecta a 24 selecciones a días del sorteo del Mundial 2026

El rol que tendrá Lionel Scaloni en el sorteo del Mundial 2026
Selección Argentina

El rol que tendrá Lionel Scaloni en el sorteo del Mundial 2026

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo