Con la rivalidad histórica que tienen Boca y River, no es usual que un futbolista decida vestir las dos camisetas. Sin embargo, son varios quienes tuvieron ese privilegio y lo supieron aprovechar. De hecho, los actuales planteles de ambos clubes cuentan con jugadores con pasado en el eterno rival.
El Xeneize hoy tiene a Marcelo Saracchi, que supo ganar la Copa Libertadores 2018 con el Millonario. Ahora, luego de que trascendiera que Fernando Gago llamó a Juan Fernando Quintero para tentarlo con la azul y oro, hacemos un repaso de los últimos 5 que llegaron al club de la Ribera tras un paso por Núñez.
Abel Balbo
En 1988, luego de haber dado sus primeros pasos como futbolista profesional en Newell’s, Balbo llegó al River que dirigía César Luis Menotti. Allí supo disputar 38 partidos y convertir 12 goles. Sus siguientes pasos fueron por Europa, donde le tocó jugar para Udinese, Roma, Parma y Fiorentina.
Tras haber finalizado su etapa en el fútbol italiano y a 15 años de su ciclo en River, Balbo regresó a Argentina para ponerse la camiseta de Boca. El delantero solo podía jugar la Copa Libertadores y llegó a vestir la del Xeneize en 4 oportunidades, aportando una asistencia. Después de eso, colgó los botines.
Luciano Figueroa
Figueroa llegó a River a préstamo del Villarreal en 2006, donde alcanzó a jugar un puñado de encuentros antes de sufrir una dura lesión ligamentaria. En 10 partidos, Lucho marcó 3 goles y dio 2 asistencias. Después de eso, regresó a España.
Poco tiempo después, con un paso por el Genoa italiano, Figueroa vuelve a ser cedido al fútbol argentino, pero a Boca. En septiembre de 2008, el delantero se convirtió en refuerzo del Xeneize y terminó siendo clave para la obtención del Apertura 2008 con Carlos Ischia como DT. Su ciclo duró 10 meses, con 23 partidos, 8 goles y 1 asistencia.
Julio César Cáceres
El defensor arribó al Millonario en enero de 2006, a préstamo del Nantes. Su paso duró apenas 6 meses, en donde llegó a jugar 25 encuentros, sin goles pero con una asistencia. Dos años después, fue comprado por Boca, en donde jugó 75 partidos y convirtió 2 veces. Al igual que Figueroa, también fue campeón del Apertura 2008.
“Insistí hasta lo último para ir a Boca. Fue un lindo desafío“, confesó el actual entrenador en diálogo con ESPN. De todas formas, sobre su paso por Núñez, destacó que “fue un paso corto, pero espectacular”.
Jesús Méndez
Jesús Méndez con la camiseta de Boca. (Foto: IMAGO)
Jesús Méndez debutó en Primera División en 2004 con la camiseta de River, en donde jugó hasta mediados de 2005. Allí jugó 23 encuentros, con 1 gol y 1 asistencia. Sin lugar en el Millo, primero fue prestado a Olimpo y luego fue vendido al fútbol suizo.
En 2010, el volante fue comprado por Boca, luego de haberse lucido con la camiseta de Rosario Central. Durante los siguientes 4 años, tuvo varias idas y vueltas entre el Xeneize y el Canalla. Finalmente, sus tiempos en Brandsen 805 se terminaron con 36 encuentros, sin tantos y con 2 asistencias.
Marcelo Saracchi
Pasaron 9 años para que Boca vuelva a contratar a un ex-River. El uruguayo tuvo una etapa tan buena como fugaz por el Millonario, en donde jugó 30 partidos, marcó 1 gol y fue campeón de 3 títulos: Copa Argentina, Supercopa Argentina y Copa Libertadores (jugó solo el primer semestre). En julio de 2018, a menos de un año de su llegada, fue vendido a Leipzig.
Con muchas lesiones en el medio que le impidieron seguir creciendo en Europa, Saracchi llegó a Boca en agosto de 2023. Hasta el momento, el lateral izquierdo peleó con Frank Fabra y Lautaro Blanco, sin lograr consolidarse como dueño definitivo del puesto. Su contrato es hasta diciembre de 2027.